Hoy es 22 de enero

decorarán la plaza del pueblo

'Las entretejidas' de Los Nietos Viejos tejen un gran tapiz navideño: puntadas para fortalecer el tejido vecinal

6/12/2023 - 

MURCIA. Hay en Los Nietos Viejos, una pequeña población rural de Cartagena, un lugar dedicado a la cultura y a la creatividad, donde los vecinos tienen la oportunidad de participar en diferentes talleres. Hablamos de La Cuadra, un antiguo establo que Carlos Cegarra ha convertido en un oasis cultural para el que ha contado, en la parte arquitectónica, con la inspiración de Ana Belén López.

Estos días, La Cuadra está viviendo un especial ajetreo, debido a que una vez por semana (como mínimo) se está reuniendo un grupo de mujeres del pueblo que se han bautizado con el ingenioso nombre de 'Las entretejidas', que ya da a entender lo mucho que se divierten y se entretienen tejiendo juntas. De hecho, ahora mismo se encuentran volcadas en la elaboración de un tapiz navideño de grandes dimensiones, que colocarán en la Plaza de Los Nietos Viejos este sábado 9 de diciembre. 

"Esta actividad supone una manera de recuperar el tejido vecinal a través de una actividad que recupera una tradición artesana doméstica y local", destaca el coordinador del espacio.

Añade Carlos Cegarra que 'Las Entretejidas' están entusiasmadas con la idea de poder contribuir a la decoración navideña del pueblo. Y además, de poder hacerlo con algo en lo que están poniendo tanta ilusión... y horas. "Muchas siguen tejiendo en sus casa", apunta. Ayudados por los más jóvenes, la colocación del tapiz tendrá lugar sobre las 11.00 horas.

La artífices de este tapiz navideño son Susi Rodriguez, Juana, Antonia Ruiz, Juana Ruiz, Paca, Gabriela, Fina Bueno, Ascension Caballero, Brigi García, María Fernández, Salvadora Fernández, Elena Peinado, Cuco y Rosario Sanmartín.

La Cuadra, según describe Carlos Cegarra, "es un espacio físico, un lugar donde llevamos a cabo actividades artísticas y culturales", al tiempo que se trata de un proyecto nace con la vocación de abrirse al vecindario y convertirse en un punto de encuentro para propios y ajenos del pueblo de Los Nietos Viejos. Además, es la sala de ensayos y entrenamientos de la compañía Enkidu Teatro y quiere ser espacio de residencias para artistas y compañías escénicas. 

"La Cuadra pretende, en definitiva, ser punto de encuentro entre lo local y lo internacional, lo artesanal y lo artístico, entre naturaleza y cultura. Un punto de encuentro intergeneracional donde explorar, desarrollar y celebrar el arte de estar juntos", resume.  

next