MURCIA. La Región de Murcia ha dejado de ser una desconocida para el capital riesgo. No en vano, se trata de un territorio plagado de empresas con perfil exportador y gran habilidad entre sus directivos, lo que ha propiciado que ya sea una costumbre encontrar representantes de la Comunidad entre las operaciones más destacadas del M&A. Al menos este es el caso del 2023, donde aparecen tres compañías murcianas entre las mayores adquisiciones del año, según un informe publicado por Capital & Corporate. Y no se espera que vaya a bajar el ritmo.
El fondo de inversión Magnum Industrial Partners es uno de los principales agentes interesados en el territorio murciano pues protagoniza dos de estos movimientos, siendo el primero la venta del conglomerado agrícola Greentastic y el segundo la entrada al accionariado de la cartagenera Marnys, donde cuenta ahora con una participación mayoritaria.
En la otra cara de la moneda, la murciana SNFL -parte del macrogrupo AM Fresh- completó en el 2023 una de las mayores compras realizada por una empresa española, la de la californiana IFG con el objetivo de fusionarse para crear Bloom Fresh. Asimismo, y aunque su sede ya no se encuentra en la Región, X-Elio también comparte un origen murciano, y fue adquirida a comienzos de año por el fondo Brookfield.
Por volumen de inversión, la compra de la californiana IFG por parte de SNFL fue la mayor operación del año en tierras murcianas, pues movilizó hasta 1.600 millones de euros. Para alcanzar esta cantidad, la empresa encabezada por Álvaro Muñoz contó con el apoyo de dos fondos internacionales, EQT Future and Paine Schwartz Partners, que se unieron al proyecto como socios financieros.
Una vez completada la adquisición, que fue demorada durante más de un año por varias complicaciones legales, IFG y SNFL se han fusionado para crear un gigante del desarrollo de variedades de uva de mesa conocido como Bloom Fresh y dirigido por Kenneth Avery. Sin embargo, y aunque se mantienen operativas las instalaciones de Murcia, la sede central ha quedado ubicada en Londres.
La siguiente operación de mayor calado fue la compra del macrogrupo agrícola Greentastic, conformado por las murcianas Amaco y Natveg junto a la almeriense Agrupapulpí, por parte de Solum Partners, un fondo de inversión vinculado a Harvard. Cabe recordar que este agente realizó la compra a Magnum, quien adquirió por separado estas compañías y planeó la unión de su actividad.
Esta operación quedó valorada en los 275 millones de euros, según los cálculos de Capital & Corporate, lo que la sitúa como la novena compra del capital riesgo más relevante del país durante el 2023. En concreto, Solum controla desde entonces el 86,725% de la participación de Greentastic desde entonces
Justo por detrás, en el décimo puesto, se encuentra la entrada de Magnum en el capital de Martínez Nieto (Marnys), remarcando así su buena sintonía con las empresas de la Región y posicionándose como accionista mayoritario de la compañía cartagenera.
La operación fue completada en el mes de septiembre, cuando se hizo oficial con la firma del acuerdo: "Lo que queríamos es crecer más rápido para ganar cuota de mercado. Hay que ser ambiciosos y el volumen juega su parte. Tenemos herramientas para que la empresa facture cuatro veces más con las instalaciones actuales", explicó en su día Roberto Martínez a Murcia Plaza.
Por su parte, Brookfield cerró a comienzos de año el acuerdo para tomar el control total de X-Elio, el gigante de la promoción fotovoltaica de origen murciano. El fondo canadiense especializado en las energías renovables, que hasta entonces ostentaba la mitad del capital, adquirió el 50% restante a KKR para convertirse en el único accionista tras una inversión de 1.763 millones de euros.
Por otro lado, el capital riesgo español ve en otra empresa murciana uno de los principales valores en este inicio del 2024, pues el fondo Portobello puso a la venta a la murciana Sabater y, con un mercado más favorable, podría fructificar un acuerdo en los próximos meses después de que fracasaran las conversaciones con Marubeni.
La industria del capital riesgo en España invirtió en 2023 un total de 6.855 millones de euros, un 25,4% menos respecto a 2022 -año de récord para el sector con 9.190 millones-, según este informe, que ha anticipado que el sector se recuperará este 2024.
Capital & Corporate interpreta que el sector "ha superado con nota un ejercicio especialmente complejo", en el que la incertidumbre geopolítica mundial y las dudas sobre la evolución de unos tipos de interés elevados han marcado muchas operaciones.
Ese mismo efecto de demora lleva a los expertos de la publicación a pronosticar que la inversión en 2024 podría normalizarse y repuntar hasta acercarse, o incluso superar, el anterior récord histórico de 2022.
En el lado positivo, el informe pone de manifiesto que la actividad ha aguantado el tipo y que la caída de la inversión ha sido bastante inferior a la esperada, en tanto que se han completado acuerdos ('deals', en la jerga del sector) a precios relevantes y el inversor internacional sigue interesado en activos nacionales.
Además, desde la entidad han apuntado que las gestoras españolas siguen levantando fondos con éxito -el 'dry powder', cantidad de reservas de efectivo o activos líquidos disponibles, supera los 5.000 millones de euros- y la financiación empieza a acercarse a precios más normalizados, lo que a su vez sirve como argumento de apoyo para pronosticar que la reactivación se consolide en el segundo semestre.