Casa luminosa y contemporánea de Mazarrón
Casa luminosa y contemporánea de Mazarrón
MURCIA. Durante este año que está a punto de despedirse, en Murcia Plaza hemos dado cuenta de numerosos proyectos de arquitectos murcianos, tanto de nuevas construcciones como de originales reformas, así como de algún que otro palacete o mansión antigua que buscaba nuevo dueño. También hemos paseado por Cabo de Palos, dejándonos seducir por las casas del pueblo o hemos hablado con algunas influencers que desde la Región marcan tendencias en interiorismo. No son todas las que son, pero hemos seleccionado diez de las casas que nos hicieron soñar en 2022. Son estas:
Casa luminosa y contemporánea de Mazarrón
Esta casa en Bolnuevo (Mazarrón) es toda luz y esencia mediterránea. Es tan contemporánea que no se encasilla en un solo lenguaje arquitectónico, adecuando la topografía del terreno al deseo de sus moradores de disfrutar de una vivienda muy horizontal y estable, con una piscina que se funde con el cielo y rodeada por una parcela con plantas autóctonas. Este auténtico oásis doméstico es un proyecto de la arquitecta mazarronera Pepa Díaz, que lo bautizó como Casa Dos Lenguajes. Y ha dado mucho que hablar, ya que no solo obtuvo una mención especial en la categoría de vivienda unifamiliar en los Premios de Arquitectura de la Región, sino que fue nominado en los prestigosos premios ArchDaily (también lo estuvo en el London International Creative Competition); además, ha aparecido en numerosas publicaciones especializadas, tanto nacionales como internacionales.
La 'influencer' lorquina que enamora con su estilo nórdico
Alicia Martínez es una lorquina de 35 años, madre de un bebé y empleada de banca que, animada por sus amigas, abrió una cuenta de Instagram -bajo el nombre de @aly_deco_home- para mostrar las reformas y la decoración de su hogar. Algunos de sus vídeos se han hecho virales y ha sido objeto de un reportaje en la revista 'El Mueble'. "La verdad es que todavía estoy flipando, no podía imaginar que enseñar las pequeñas cosas que hago en mi casa iban a tener esta repercusión", reconocía. Alicia cuenta que el edificio en el que vive en Lorca fue uno de los que hubo que reconstruir tras el terremoto de 2011, incorporando áticos de 140 metros cuadrados como el que ella compró en 2016. "Desde que lo compré he ido poco a poco reformándolo a mi gusto y con mucha ilusión. Sin prisas. No me caracterizo por colocar cosas o muebles porque sí, todo lo que he puesto ha sido por que estaba convencida y me gustaba de verdad", asegura. Le ha otorgado un estilo "mas bien nórdico" en el que priman los colores neutros, el rosa, las fibras y la rafia.
Un paseo por las casas de Cabo de Palos
Esta localidad cartagenera de tradición pesquera, que desde principios del siglo XX se convirtió en el exclusivo destino vacacional de familias acomodadas, conserva muchas de las grandes residencias veraniegas que se construyeron buscando la cercanía del mar y las mejores vistas. Muchas cosas han cambiado desde entonces en el tranquilo pueblo de pescadores que en verano es visitado por numerosos turistas, atraídos por la autenticidad que se respira en muchos de sus rincones, su gastronomía y sus playas y calas, siendo considerado un paraíso para la práctica del submarinismo (como lo atestiguan las numerosas escuelas de buceo). Así, con el paso del tiempo, las viviendas más tradicionales conviven ahora con otras de más reciente construcción, entre las que se pueden encontrar elegantes exponentes de una arquitectura contemporánea, así como verdaderas viviendas de lujo en una de las zonas más caras y exclusivas de la Región.
Arquitectura y diseño para definirnos, para expresarnos y para que el lugar donde habitamos sea un reflejo de cómo somos y de cómo nos sentimos. Hacer de tu casa tu bandera, en definitiva. Pero, ¿qué pasa si el espacio es compartido por dos reconocidos arquitectos con lenguajes muy diferentes como son Rosana Galián, de Garrastudio, y Alejandro Martínez, de Dos42? El resultado tiene nombre y es el de FlagFlat (apartamento bandera), un proyecto de reforma de un piso en Murcia de 114 metros cuadradros que han convertido en su hogar y en el de su gato Garritas.
Una fantasía de colorido, contrastes, sorpresas, rincones divertidos y encuentros inesperados llenan de vitalidad esta vivienda 'negociada' en una de sus plazas favoritas de Murcia, donde los arquitectos han construido una bandera de franjas tridimensionales que recorren suelo, paredes y techo. El diseño se lo han repartido de forma consensuada -dos franjas cada uno-, "produciéndose vibraciones y conquistas en las fronteras o intersecciones de cada línea", señalan. Porque aunque con estilos diferentes, admiran y se sienten integrados en el del otro. Y de eso se trata.
Las casas en el campo también son de revista:
Piedra y maderas en tonos crudos; líneas rectas que conforman composiciones rectangulares y elegantes; un clima de relax y de equilibrio que invita a desconectar; una piscina paradisíaca e imprescindible que dialoga con la casa... Todo esto ha hecho que una vivienda diseñada y construida por Maaf Estudio en la localidad lorquina de Purias haya sido objeto de interés de publicaciones de arquitectura e interiorismo como 'Mi Casa' e 'Interiores'. La arquitecta Ana Fernández Guerrero señala que el proyecto de vivienda unifamiliar -con una superficie de 300 metros cuadrados y ubicada en una extensa zona rural donde predomina el campo- ha tenido como pilares principales la tradición, luz, el diseño y la eficiencia; que a su vez han servido como hilo conductor. El objetivo era, añade la arquitecta, responder a las necesidades y vivencias del cliente, con una vivienda actual y moderna, pero al mismo tiempo conectada con el entorno y con la tradición de la tierra.
Memoria sin artificios en el corazón de Murcia
Hablar de la concurrida calle Trapería de Murcia es hacerlo de tradición y vida social en el corazón de la ciudad. Y hablar del emblemático edificio de tintes modernistas Alegría de la Huerta -proyectado hace cien años en esta vía por el arquitecto José Antonio Rodríguez- es hacerlo de un trocito de historia, ya que allí estuvieron los antiguos almacenes del mismo nombre, los primeros que existieron en Murcia. Este es el contexto en el que se sitúa la espectacular reforma, llevada a cabo por el estudio murciano Alarcón Carazo + Eglinger Arquitectos (ACE), que ha recuperado los elementos originales, eliminando lo supérfluo, para crear una vivienda con memoria y a la vez tremendamente actual, donde la luz y el espacio son protagonistas. Una vivienda sin artificios donde el buen gusto habita en todos sus rincones.
Reforma para habitar la historia con diseño y confort
Transformar una vivienda de principios del siglo XX, en un edificio catalogado y protegido del casco histórico de Murcia, en una casa actual donde se han puesto en valor elementos originales que ya existían, aunque en segundo plano, para hacerlos protagonistas. Es lo que ha hecho el oriolano Studio Garaje con este piso de 1919 situado en la Plaza Hernandez Amores, junto a la Catedral, con una reforma integral que ha convertido en moderno lo antiguo, al tiempo que ha resuelto las necesidades de confort de una familia en estos tiempos; muy distintas a las que existían cuando se construyó la vivienda.
Un palacete modernista en Cartagena busca vecinos de arriba
Una joya de la arquitectura modernista en Cartagena como es la Casa Barceló, en el barrio de Los Dolores, tiene colgado el cartel de 'se vende'. En realidad, se trata sólo de la parte de arriba del emblemático palacete, ya que la vivienda señorial fue dividida antaño en dos partes completamente independientes, habiéndose vendido hace un año la de abajo. Se trata de una vivienda de 121 metros cuadrados con tres dormitorios, salón comedor, cocina, un baño, un torreón al que se accede por las escaleras originales (que antiguamente llegaban hasta la planta baja), dos cocheras y un espacioso terreno para jardín. No obstante, lo que más destaca es la amplia terraza decorada con azulejos y con una celosía de madera en forma de arcos moriscos (seis en el frontal y dos en el lateral).
El Algar recupera el espíritu de Casa del Huerto Rubio
La Casa del Huerto Rubio, una de las viviendas más conocidas y emblemáticas de El Algar, en Cartagena, ha recuperado el esplendor con el que fue construida en 1898; como exponente de la bonanza de una alta burguesía que buscaba reflejar su estatus en unas residencias señoriales que, además, seguían los cánones estéticos del modernismo de la época. El proyecto de rehabilitación y reforma de esta casa, con nivel de protección 3, ha sido llevada a cabo por Construcciones Marcaser (con sede en El Algar), siguiendo el proyecto del arquitecto José Manuel Chacón Bulnes. El proceso ha sido "muy especial" para todos los implicados y el espectacular resultado ha sido merecedor del Premio Regional en la categoría 'Edificaciones de rehabilitación con inversión privada' que concede el Colegio Oficial de Aparejadores de la Región.
La original casa en la Huerta hecha con retales
Ha brotado en la Huerta de Murcia la Casa MYM, como ha sido bautizada, conectando con la idiosincrasia de este entorno pintoresco, complejo y diverso. "La Huerta se compone a retales", señalan los arquitectos del estudio Número 26, que han llevado a cabo este encargo tan especial, en colaboración con Pastor y González Arquitectos. Por ello, y como las viviendas de autoconstrucción típicas en la zona, también se ha concebido la Casa MYM a retales, encontrando en lo costumbrista respuestas y desarrollando un lenguaje propio. "Hemos elaborado un código contemporáneo que pone en valor lo espontáneo, la riqueza y la identidad del lugar", explican.