Hoy es 15 de julio

EN LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO hasta el 12 de noviembre

Las acuarelas peregrinas de Zacarías Cerezo sobre el Camino de la Vera Cruz llegan a Moratalla

3/11/2023 - 

MURCIA. La muestra itinerante Andar para pintarlo, con acuarelas del pintor murciano Zacarías Cerezo sobre los rincones de la Región por los que pasa el Camino de la Vera Cruz, ha llegado a Moratalla, donde se podrá ver hasta el 12 de noviembre en la Iglesia de San Francisco. La muestra ya se ha podido ver en Jumilla y Cieza, y más tarde peregrinará a Calasparra, Yecla y Caravaca de la Cruz.

El pintor Zacarías Cerezo ha peregrinando y pintado el Camino de la Vera Cruz, recogiendo en un libro titulado Camino de la Vera Cruz los paisajes, el patrimonio, historias y leyendas, así como sus propias reflexiones y datos documentales. Contiene 125 acuarelas pintadas a lo largo de los 135 kilómetros que mide este tramo del camino, que entra a la Región de Murcia por el altiplano hasta llegar al santuario de Caravaca, donde se venera la 'Reliquia Máxima' de la Región de Murcia: la Santísima y Vera Cruz.

Esta muestra actual está compuesta por una selección de 25 acuarelas en las que Moratalla y su rico patrimonio son protagonistas. Algunas de las acuarelas representan el Castillo, la iglesia de la Asunción, la Iglesia de San Francisco, la calle Mayor, los tamboristas, la ermita Casa de Cristo, la plaza de Santa Ana y paisajes como la Traviesa o el Estrecho de Bolvonegro, etc.

"Se trata de una pintura muy luminosa y colorista", dice sobre esta serie artística el propio autor, quien ha querido plasmar la esencia del paisaje mediterráneo y su fascinación por la luz. Así, con cada pincelada ha buscado evocar la vida y la energía de los lugares retratados, cuyos bocetos realizó del natural.

"El aire libre te hace tener una actitud distinta a la hora de abordar un tema", ha asegurado Zacarías Cerezo, quien ha resaltado cómo la experiencia en el campo influyó en su enfoque pictórico. Y es que este proceso de creación fue en sí mismo un viaje, ya que realizó el Camino en etapas, deteniéndose en cada punto que despertaba su interés para capturar su esencia antes de continuar.

Zacarías Cerezo Ortín es natural de Guadalupe (Murcia). En 1972 sintió la necesidad de dar a conocer sus trabajos artísticos y registró sus tres primeras exposiciones individuales en los casinos de Molina de Segura, Beniaján y Murcia. En 1994 realizó su primera exposición fuera de las fronteras de la Región de Murcia, exponiendo en la Caja de Castilla-La Mancha y en la oriolana Galería Ornato. A lo largo de su trayectoria artística alternó diversas técnicas, como óleo, acuarela y dibujo en tinta china, para terminar decantándose por la acuarela.

Noticias relacionadas

next