Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Las Torres de Cotillas lanza el proyecto para canalizar las aguas del parque de La Emisora

8/01/2021 - 

MURCIA. El Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas ha presentado a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) un diseño del futuro proyecto para la gestión de las aguas pluviales recogidas en el parque de La Emisora del municipio para el estudio de su viabilidad como órgano encargado de la administración y control del dominio público hidráulico. Para ello el alcalde torreño, Joaquín Vela Fernández, se entrevistó con el presidente de la CHS, Mario Urrea, acompañado de su concejal de Urbanismo y Dominio Público, Francisco Fernández Baño.

Los objetivos de este plan son "captar, transportar, retener, drenar y filtrar las aguas de escorrentía superficial de la subcuenca hidrológica que desagua por la avenida Reyes Católicos, así como captar parcialmente el caudal de otras subcuencas contiguas", indican fuentes municipales.

"Se ha proyectado un diseño del parque mediante sistemas de drenaje sostenibles, que permitan recoger el excedente de lluvia y filtrarla hacia el subsuelo, mediante pozos filtrantes y para el posterior aprovechamiento del agua en zonas de necesidad hídrica e incluso utilización como climatización de edificios públicos con el ahorro energético y económico que esto conlleva", explica el concejal. Así, entre otros fines, se podrán recargar los acuíferos del subterráneos y hacer uso del agua almacenada en el subsuelo para regadío de zonas verdes, fuentes ornamentales o baldeo de calles.

Un proyecto de futuro

El Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas ya ha comenzado los estudios previos para iniciar la recuperación de este emblemático parque del municipio. Este proyecto, enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) 'Las Torres Conecta', financia con fondos FEDER, se ha iniciado con los estudios geotécnico, climatológico, hidrológico e hidrogeológico y levantamiento topográfico de la zona.

"Con estos datos se podrán elaborar las posibles actuaciones a realizar en dicha parcela para crear un futuro entorno saludable y, sobre todo, sostenible, único en el municipio", indica el edil.


Noticias relacionadas

next