Hoy es 13 de julio

este sábado en el auditorio murciano

LaMov revisa 'El lago de los cisnes' en el Villegas: presenta una versión experimental con música de la OSRM

9/01/2023 - 

MURCIAEl Auditorio Regional Víctor Villegas acogerá este sábado, día 14, a las 20.00 horas, la representación por parte de la compañía LaMov de El Lago, junto con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM). Esta nueva cita, incluida en el abono del ciclo de Danza, contará con la dirección artística de Víctor Jiménez, uno de los bailarines más conocidos de la 'escuela' de Víctor Ullate, quien revisa la obra El lago de los cisnes, paradigma del ballet ruso, con su enseña de la constante investigación y experimentación de ritmos, movimientos y arquitecturas de luz.

Víctor Jiménez pretende que los bailarines plasmen en movimiento el majestuoso, puro y bello silencio del cisne y enfrentarlo a su cara más salvaje. Se trata de un espectáculo de gran originalidad plástica, que resultó finalista a la candidatura al mejor diseño de iluminación de los Premios Max de las Artes Escénicas en 2022.

Será la primera ocasión en la que la compañía representará El Lago con música en directo, por parte de la OSRM, que contará con la dirección musical de César Álvarez, con música de P.I. Chaikovski y J. Sarnago.

Jiménez está licenciado en Danza por el Real Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Madrid (RESAD) y ha recibido formación actoral en el mismo centro. Como bailarín, empezó en la Escuela de Ballet de Víctor Ullate y desde 1992 formó parte de la compañía, que es el actual Ballet de la Comunidad de Madrid. En ella fue bailarín solista a partir del año 2001. Después, viajó a Suiza y allí se convirtió en bailarín solista principal del Béjart Ballet Lausanne, dirigido por Maurice Béjart, y en 2007 ostentó el mismo puesto en el Ballet de la Ópera de Lyon.

Como intérprete, en su repertorio se encuentran ballets clásicos como Las Sílfides, Giselle, Tema y variaciones, Paquita, Concierto barroco y Don Quijote. También creaciones de Maurice Béjart, como Bhakti II, Bhakti III, La flauta mágica, La consagración de la primavera, Brel y Bárbara, El pájaro de fuego o Siete danzas griegas. Con el Ballet de la Ópera de Lyon ha interpretado coreografías de Kilyan, Mats Ek, Maguy Marin o Forsythe, entre otros.

Desde julio de 2008, Víctor Jiménez es el director artístico de LaMov, compañía de danza privada con sede en Zaragoza. Para ella ha dirigido las coreografías de El Trovador, Lo que el cuerpo no recuerda, Payasos divinos, Forget-forgot-forgotten, Futile, Momenta, La Cenicienta, El Cascanueces, Terrenal, Tempus fugit y El Lago, que representará para el público de la Región.

Noticias relacionadas

next