MURCIA. "Dejadez, continuos cambios de rasante, saltos peligrosos y baches". Así se encuentra la autovía Zeneta-San Javier, según la denuncia del PSOE, que clama contra el "lamentable" estado de la vía, una infraestructura que costó más de 110 millones de euros a la Región de Murcia. El diputado regional del PSOE Pedro López sostiene que la situación es "tan grave que se ha tenido que limitar la velocidad en numerosos tramos del trayecto a 80 kilómetros por hora".
El socialista critica al Gobierno murciano, al que culpa de no tomar cartas en el asunto. "Es impresentable el silencio del Ejecutivo regional con este asunto, porque la reparación de la autovía no se produce y el contenido de los informes de los técnicos sobre la situación de la autovía no se hacen públicos, ni se utilizan para reclamar responsabilidades a la empresa constructora", reprocha.
El parlamentario autonómico también advierte de que el carril bici que se construyó conjuntamente a la autovía "está intransitable", tal y como han denunciado usuarios en diferentes ocasiones, además del propio PSOE en la Asamblea Regional. "Esta situación de abandono por parte del Gobierno regional, y más concretamente por la Consejería de Fomento e Infraestructuras, supone actualmente un riesgo creciente para los usuarios de la misma", recrimina López.
Además, "la apertura de un tramo de la autovía del Reguerón, y con ella la opción para que muchos murcianos puedan acceder por ella a las poblaciones de la costa murciana, conlleva un aumento del tráfico, y con ello de las posibilidades de accidentes y de daños para vehículos y usuarios", avisa López.
"El tiempo pasa y los plazos para la reclamación de responsabilidades se acerca a su prescripción", alerta también el diputado. El PSRM, concluye, exigirá "información sobre la actuaciones del Gobierno regional en defensa del interés general". Y no descartan recurrir a la Justicia: "Nos plantearemos acudir a la vía judicial ante la inacción del propio Ejecutivo".