MURCIA (EFE/MP). La película Detrás. Lo que no vemos de lo que vemos nació para ser un corto sobre alta cocina, pero resultó ser un documento "tan brutal, tan valioso y con un material tan bueno que no se le podía escatimar ni metraje ni recorrido", ha asegurado su director el diseñador murciano Jorge Martínez. El documental, que se presentó en julio en Madrid Fusión, se estrena este viernes (20.00 horas) en la Filmoteca Regional de Murcia, para iniciar después una gira por España y, finalmente, emitirse en la plataforma Filmin, que ha adquirido los derechos para su emisión.
La película, que muestra las bambalinas de los mejores restaurantes españoles, está coproducida por la Asociación de Profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia (DIP) y cuenta con la participación de algunos de los chefs más reputados del país, como Ferrán Adrià, Ángel León, Quique Dacosta, Joan Roca, Andoni Luis Adúriz y Pablo González Conejero, entre otros.
Tras la proyección en la Filmoteca, se llevará a cabo un coloquio con representantes de DIP y personalidades relacionadas con el mundo de la gastronomía, en el que se debatirá sobre el momento creativo de la cocina murciana y española, y la capacidad de influencia de los cocineros en otras disciplinas creativas.
Para este proyecto cinematográfico Jorge Martínez se ha adentrado en el interior de siete santuarios gastronómicos, como son Aponiente, Quique Dacosta, Mugaritz, Ferran Adrià, El Celler de Can Roca, Disfrutar y La Cabaña. "España es punta de lanza en cuanto a creatividad gastronómica en el mundo", ha asegurado el creativo, quien ha abordado con los grandes desconocidos de la alta cocina -los que trabajan codo con codo con los chefs- cuestiones relacionadas con su trabajo, la creatividad, la innovación y la investigación; sobre los grandes retos sociales; sobre documentación y comunicación; sobre el trabajo en red con proveedores y con profesionales de otras disciplinas; y sobre la metodología que están poniendo en práctica en estos momentos tan difíciles y extraordinarios.
Libertad, valentía, riesgo y generosidad son los cuatro pilares en los que se basa la alta cocina que Jorge Martínez ha reflejado en su película y que merece ocupar el más alto lugar en los niveles de la creatividad. Porque no sólo es la idea del plato; es la innovación, el diseño, la estética, la química, la escenografía... "Es un compedio de disciplinas y artes", que hacen que la gastronomía española tenga un peso relevante en la economía del país y sea uno de los principales atractivos para atraer un turismo de calidad.
El resultado de la pasión del diseñador y publicista por este mundo y la categoría de los chefs y los santuarios que protagonizán Detrás, es un largometraje que en palabras de su director representa algo que "nunca se había hecho antes".