MURCIA. Una yeclana ha sido seleccionada entre los compositores españoles más destacados. Y es que Esther Pérez Soriano es una de las tres finalistas de la 34 edición del Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2023. La Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical, organizadores del concurso, han anunciado este martes las cuatro obras finalistas.
El compositor ganador se dará a conocer en un concierto final con acceso libre en el que se interpretarán las cuatro obras finalistas y que se celebrará el 27 de noviembre en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dentro del ciclo Series 20/21 programado por el CNDM (19.30 horas).
Mitos de una regresión deliberada de Vicent Giner Albert (Albaida, 1988), Cants de Plaga de Enric Jaume i Masferrer (Santa Coloma de Farners, 2004), Echaron abajo una casita cubierta de hiedra que me gustaba mirar de lejos de María del Pilar Miralles Castillo (Almería, 1997) y Neighborhood de Esther Pérez Soriano (Yecla, 1990) son las obras que optarán a los cuatro galardones.
Estas cuatro obras han sido elegidas de un total de 23 partituras escogidas. Han elegido las piezas un jurado compuesto por los compositores y las compositoras María José Belenguer, Juan Delgado Serrano (ganador del certamen en 2020), Ferrer Ferrán, Marián Gutiérrez Urbaneta y Sergio Luque.
Esther Pérez Soriano (Yecla, 1990), está formada como maestra y musicóloga entre Alicante y Valencia. En 2020 terminó sus estudios de Máster en Composición con Nuevas Tecnologías en la UNIR, dirigido por Zulema de la Cruz. Actualmente es alumna de Composición de Voro García en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, estudios que compagina con su labor docente. Recientemente fue seleccionada para la VI Edición del Taller Ensems de Creació Sonora, donde tuvo la oportunidad de trabajar con Héctor Parra y la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana. Su música ha sido interpretada por agrupaciones como Neopercusión y SoXXI, Syntagma Piano Duo, Ensemble Mosaik o Antara Group. También ha participado en proyectos pedagógicos como Sonuari o Pleasure Island.
El Crossinglines Ensemble interpretará las cuatro obras seleccionadas el próximo 27 de noviembre, un estreno absoluto que permitirá a los miembros del jurado, presentes en el auditorio, decidir cuál es la pieza ganadora y el reparto de los siguientes galardones, valorados en 11.700 euros: primer premio Xavier Montsalvatge, dotado con 6.000 euros; segundo premio Carmelo Alonso Bernaola, de 3.000; tercer premio Francisco Guerrero Marín, de 1.500; y la mención honorífica Juan Crisóstomo Arriaga, reconocida con la cantidad de 1.200.
Además, para contribuir a la posterior promoción y difusión de las obras ganadoras, la Fundación SGAE producirá un disco promocional con la grabación en directo de las interpretaciones en el concierto final.
La Fundación SGAE y el CNDM convocan anualmente este premio con el propósito de estimular la creación en el campo de la música clásica contemporánea entre los jóvenes creadores de hasta 35 años, contribuir al desarrollo y conocimiento social de nuevos lenguajes, tendencias y modos de expresión musicales. Creado en 1987 por la SGAE, se ha convertido en uno de los más importantes certámenes de su tipo, por su nivel de organización y su rigurosidad, por el prestigio de los intérpretes y de los jurados participantes.