Hoy es 19 de diciembre

clausura del festival internacional de cine de murcia

'La visita y un jardín secreto' triunfa en un IBAFF que premia a los murcianos Paolo Natale y Gonzalo Ballester

26/06/2022 - 

MURCIA. El Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF celebró su gala de clausura este sábado en la Filmoteca Regional, donde se dio a conocer las cintas galardonadas en sus distintas secciones y los premios que aún faltaban por hacerse públicos en una edición (la duodécima) que ha recuperado la presencialidad tras dos años de pandemia. La visita y un jardín secreto, de Irene M. Borrego, fue la gran triunfadora de la noche al hacerse con el Premio al Mejor Largometraje de Sección Oficial. Formada en Dirección Cinematográfica en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba)y en The London Film School, Borrego consiguió el galardón –dotado con 10.000 euros de premio– con una película sobre la memoria y el olvido, sobre el arte y el proceso creativo femenino.

La decisión del jurado fue tomada por unanimidad "por la forma en que la cineasta, a través de un proceso de trabajo vivo y transformador que estructura la película, indaga en la manera en que dos mujeres de distintas generaciones abordan su relación con la creación artística, a través de un rico desplazamiento de lo biográfico a lo autobiográfico. Mostrando el tenso equilibrio de la relación entre la cineasta y una familiar desconocida, se abre también la cuestión, esencial en el cine documental, de la relación entre sus protagonistas y sus creadoras".

El Jurado Profesional –integrado por Cloe Masotta, Miguel Zozaya y Andreu Adam Rubiralta– también quiso entregar una mención especial a Medusa, de la brasileña Anita Rocha da Silveira “por plantear con una sorprendente apuesta formal desde el género fantástico un universo distópico que proyecta una lúcida crítica sobre nuestro presente”.

En la sección de largometrajes, el Premio del Público recayó en Arica, de Lars Edman y William Johansson Kalen. Un documental coproducido por Suecia, Chile, Bélgica y Noruega, que narra la investigación sobre el vertido ilegal de residuos tóxicos en la ciudad chilena de Arica y sus consecuencias.

En cuanto a los cortos, el Premio al Mejor Cortometraje de Sección Oficial –con una cuantía de 6.000€– fue para Día en la nieve del murciano Paolo Natale. El jurado profesional de cortometraje –integrado por Eva Llorach, Didac Palou, Raúl Liarte– consideró que merecía el galardón "por entender el cine como herramienta para interpretar y confrontar con la imperfecta y, en ocasiones dolorosa, experiencia de sobrevivir y ser familia. En coherencia con esas imperfecciones y sus absurdos, desde la valentía, asumiendo riesgos: con un empleo de la imagen y el sonido alejados de convencionalismos aunque en coherencia con la naturaleza misma de lo vivido. Catalizando sin artificios y de manera directa un conflicto íntimo que consigue proyectar la obra más allá de sus límites individuales en una dirección certera que universaliza los laxos mismos de su propuesta formal y política".

Además, también por unanimidad, acordaron otorgar una mención especial a We love Life, de Hana Vojackova (Reino Unido), que "con un contexto fílmico de impecable ejecución reflexiona con inteligencia acerca de la ideologización de los cuerpos y su posible emancipación desde un prisma netamente comunitario".

El Premio del Público para el cortometraje recayó en Virtual Voice, de Suzannah MirghaniUna película coproducción de Sudán y Qatar, revisión satírica de nuestro tiempo a manos de la muñeca Suzi, avatar virtual y alterego de la directora.

'Karim', en Panorama IBAFF Murcia

En la Sección Oficial Panorama IBAFF Murcia -apartado de nueva creación este 2022 para premiar y visibilizar el audiovisual murciano- el trabajo premiado fue Karim, de Gonzalo Ballester, que versa sobre los últimos meses del protagonista en España y cómo el sueño de una vida mejor queda muy lejos y los recuerdos del pasado llegan constantemente a su cabeza. El Jurado –compuesto Lourdes Pérez Izquierdo, Sonia Marcos y Felipe Rodriguez– consideró que debía ser la pieza ganadora “por su habilidad para contar toda una vida en escasos 29 minutos. Por su uso del montaje y el sonido que hace navegar al espectador en la travesía vital y emocional de su protagonista sin caer nunca en los peligros de la pornografía emocional".

Además, dentro de esta sección murciana, Movibeta, colaboradora del IBAFF esta edición en el proceso de inscripciones facilitando el uso de su plataforma, decidió entregar un premio de distribución al filme 82 cosas que tengo, de Pedro Manuel García.

El Premio IBAFF Joven –votado por alumnos de Centros de Enseñanza Secundaria de la Región de Murcia– de esta edición fue para Farrucas, la historia dirigida por Ian de la Rosa sobre Hadoum, Fátima, Sheima y Sokayna, cuatro adolescentes de El Puche (un barrio periférico de Almería), que comparte raíces marroquíes y españolas que se enfrentan a sus primeras experiencias fuera de su entorno.

El segundo Premio Arrebato de esta edición –el primero recayó en el cantante y productor Toni Menguiano– se le concedió a Ángel Cruz. El equipo del festival quiso entregar este galardón al director de la Filmoteca Regional Francisco Rabal por su trabajo diario para hacer accesibles otras propuestas audiovisuales al público de Murcia, habiendo encontrado el equilibrio entre la vocación de servicio público, el respeto a los clásicos y el interés por traer a la Región un cine menos convencional. Todo ello además de facilitar el desarrollo del IBAFF cada edición al ser la Filmoteca sede y punto de encuentro del festival y los creadores.

Como ya se había anunciado el jueves pasado, el catalán Albert Serra recibió el Premio Honorífico del IBAFF 2022. Un galardón con el que el Festival Internacional de Cine de Murcia quiere reivindicar su producción artística y ensalzar su figura como uno de los creadores menos convencionales del cine contemporáneo. Serra es un agitador de lo audiovisual y su concepción en nuestro país. Un realizador cuyas películas se caracterizan por la libertad y la experimentación narrativa, convirtiéndose en la punta de lanza de la vanguardia internacional.

next