MURCIA. Un 47% de los coches que se venden en la Región de Murcia ya son híbridos. Y es que los todavía elevados precios de los combustibles y las ventajas de la recarga rápida con electricidad ante el aumento de los puntos para tal fin en la Comunidad están haciendo que este mercado crezca sin parar. En el primer mes del año ya se han vendido en la Región 581 de estos vehículos, lo que supone el 46,52% de la cuota de mercado, duplicando a los de gasoil, con apenas el 12,09% del total.
Los concesionarios murcianos tuvieron un buen mes de enero con un aumento del negocio de media del 32,31% con respecto al mismo mes de 2022. Solo en los clientes particulares hubo una subida del 48,18%, con 938 matriculaciones frente a las 633 de hace un año, las empresas adquirieron un 5% menos de vehículos.
Lo más destacado de enero es el tirón en el crecimiento de los vehículos gasolina, ya que vendieron un 42% más. Las conocidas en el sector como matriculaciones alternativas llegaron a 581, mientras que se matricularon 151 diésel, un 2,03% más.
Los 1.249 vehículos vendidos en enero en la Región de Murcia, un 2% del total nacional auguran un gran inicio de año. Estos datos recogidos por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) demuestran que el sector se está recuperando, pese a que los niveles del último mes estuvieron un 20% por debajo de los registros prepandemia, en concreto, de enero de 2020, cuando se contabilizaron 1.797 unidades vendidas.
De total de matriculaciones en Murcia, un 75 % las efectuaron particulares, un 23%, empresas y un 2 % compañías de alquiler de vehículos. En el conjunto del país, las matriculaciones de turismos y todoterrenos repuntaron un 51,4 % en enero en comparación con el mismo mes de 2022, hasta las 64.147, debido, principalmente, a que el volumen del año anterior estuvo en niveles muy bajos por la crisis de los microchips y los cuellos de botella del transporte.
La fuerte subida experimentada a comienzos de 2023 también viene motivada por las unidades que fueron comercializadas el pasado diciembre y que no han sido matriculadas hasta enero debido a los problemas con el transporte de vehículos desde las fábricas y los centros logísticos hasta los concesionarios.