MURCIA (EUROPA PRESS). La vacuna atenuada frente a la gripe, que se administra vía intranasal a los niños de 2, 3 y 4 años en la Región de Murcia desde este año, también puede proteger contra la infección por estreptococo A, según un estudio inglés publicado esta semana.
La vacuna atenuada nasal, que ofrece "una muy buena protección contra la gripe", también puede contribuir a reducir las tasas de infecciones por esta bacteria entre la población infantil. La Región de Murcia es pionera en el uso de esta fórmula, ya que es la única comunidad del país que la utiliza, según han informado fuentes de la Comunidad.
El estudio, publicado por la Agencia de Salud Pública del Reino Unido, ha determinado que la incidencia de infección por estreptococo A fue más baja en las áreas piloto donde se ofreció esta vacuna contra la gripe a los niños, por lo que esta vacunación constituye una importante y amplia medida de protección a la población infantil.
Los niños que contraen la gripe corren un mayor riesgo de infecciones posteriores, como la neumonía o meningitis, y también por estreptococo del grupo A, por lo que este hallazgo ofrece una nueva razón para que se vacunen. Se estima que la protección puede alcanzar un 40 por ciento en los niños de 2 a 4 años respecto a la infección por Estreptococo grupo A, patología que ha generado una alerta reciente en Europa.
Por otra parte, está demostrado que las vacunas que se administran a través de las mucosas suelen tener una mejor respuesta que por vía intramuscular, ya que actúan directamente sobre la puerta de entrada del patógeno al organismo.
La experiencia de la Región servirá para realizar un estudio de aceptabilidad que podrá ser útil en la futura toma de decisiones, y que servirá también de orientación para otras comunidades autónomas.
Para facilitar el acceso a la vacunación, la Región de Murcia ha habilitado cita web para vacunación de niños menores de 5 años contra la gripe a través del portal de 'murciasalud' y la aplicación para telefonía móvil.
Por otra parte, también se ha desarrollado como experiencia piloto en varios colegios del municipio de Murcia la administración de la inmunización frente a la gripe en los propios centros escolares, al igual que otras vacunas de calendario
Hay que recordar que los niños de entre 6 y 23 meses recibirán la vacuna intramuscular convencional.
El virus de la gripe supone una importante carga de enfermedad en menores de 5 años. A nivel nacional, entre las temporadas 2013 y 2019, la gripe en este grupo de edad supuso una media anual de 58.640 consultas en Atención Primaria.
El 68 por ciento de los menores de 5 años que fueron hospitalizados con diagnóstico grave eran niños sin ninguna patología o factor de riesgo, niños sanos a los que la gripe les supuso un ingreso hospitalario. De ellos, el 56 por ciento necesitaron ingreso en UCI.