Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La UPCT desarrolla una plataforma de inteligencia artificial en un proyecto liderado por Cetem

8/10/2020 - 

MURCIA. Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) trabajan en el desarrollo software de una plataforma de inteligencia artificial de código abierto, en Machine Learning dentro del proyecto europeo ALLVIEW, que cuenta con una financiación de 4 millones de euros y está liderado el Centro Tecnológico de la Madera y el Mueble (CETEM) de la Región de Murcia.

El objetivo del proyecto es crear la primera Red Europea de Centros de Formación Profesional de Excelencia del Sector del Mueble y la Madera, basada tanto en la educación FP dual como en la formación continua de trabajadores, informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

El Machine Learning es una técnica de Inteligencia Artificial que se basa en la idea de que las máquinas pueden procesar datos y aprender de ellos sin una supervisión humana constante.

La investigadora responsable en la UPCT, María Victoria Bueno, del grupo en Ingeniería de Redes de Telecomunicaciones (GIRTEL), ha indicado que el software permitirá identificar, mediante algoritmos de recomendación basados en Machine Learning, áreas de desarrollo formativo y laboral.

El proyecto 'Alliance of Centres of Vocational Excellence in the Furniture and Wood Sector (ALLVIEW)', en el que participan 22 entidades de ocho países, se enmarca en la primera convocatoria especial Erasmus+ KA3-CoVEs para la creación de centros de formación profesional de excelencia y el desarrollo de ecosistemas de habilidades para aumentar la calidad y adaptabilidad de la formación profesional mediante el desarrollo de currículos innovadores y metodologías de enseñanza. Solo cinco de los 48 proyectos presentados han obtenido financiación de la Comisión Europea.

Los investigadores de la UPCT también desarrollarán contenidos formativos sobre tecnologías disruptivas presentes en la Industria 4.0, entornos de asistencia inteligentes e Internet de las Cosas, aprovechando su experiencia en el ámbito de la capacitación formativa, llevada a cabo ya en otros proyectos internacionales como IN4WOOD, MAKING 4.0, IoToAI o el H2020 Pharaon, entre otros.

La UPCT se responsabilizará también de impulsar la cooperación de aprendizaje dual y de integración social, poniendo a disposición de ALLVIEW su red de contactos empresariales, de relaciones internacionales y sus instalaciones para servir de puente conductor entre la formación profesional dual y el mundo laboral, con diferentes modelos de mentorización.

Además, apoyará los trabajos para el reconocimiento oficial de los currículums formativos desarrollados.

Noticias relacionadas

next