MADRID (EUROPA PRESS). La tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 es "altamente efectiva" en pacientes con cirrosis hepática, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Miami (Estados Unidos) y que ha sido publicado en el 'Journal of Hepatology'.
En concreto, en este trabajo, en el que se han analizado más de 26.000 pacientes con cirrosis, se observó una hubo una reducción del 80% en la ocurrencia de covid-19, una reducción del 100% en casos graves o críticos de covid-19 y una reducción total en las muertes relacionadas con covid-19.
Por tanto, los resultados indicaron que se debe recomendar a los pacientes con cirrosis que reciban una tercera dosis para una protección eficaz, ya que parece ser muy eficaz contra los resultados graves de la covid-19.
"Esta reducción asociada con la tercera dosis es significativamente mayor que la descrita en una población sana y sugiere que una tercera dosis de la vacuna de ARNm de covid-19 puede superar la hiporreactividad de la vacuna en la cirrosis", han dicho los expertos.
La cirrosis hepática es el deterioro de la función hepática causado por la formación de tejido cicatricial conocido como fibrosis debido al daño causado por la enfermedad hepática. Se asocia con una menor capacidad de respuesta a la mayoría de las vacunas, incluso contra la covid-19.