MURCIA (F. V. / AGENCIAS). Empresarios y sindicatos coinciden al emitir una lectura negativa de los datos de empleo de agosto, conocidos este viernes. No en vano, el paro vuelve a subir y se destruyeron puestos de empleo en la Región de Murcia. Aunque, eso sí, con cifras relativamente pequeñas, con una subida del empleo del 2,4% y una caída de la afiliación del 1,70%.
La patronal de empresarios, Croem, considera que estas cifras evidencian "la debilidad" del mercado laboral que ya mostraba en los meses anteriores. La Cámara de Comercio de Murcia augura dificultades en el mercado laboral en los próximos meses. Y UGT y Comisiones Obreras han coincidido en reseñar se confirma la desaceleración de la economía y la ralentización del crecimiento del empleo en la Región de Murcia.
Hay que tener en cuenta que, por un lado, el número de desempleados se incrementó en 2.153 personas en este último mes de agosto, por lo que la cifra total de parados se sitúa en la Región en 92.044, según los datos difundidos este viernes por el Ministerio de Trabajo. Se trata del segundo mes consecutivo con aumento del paro en la Comunidad murciana.
Por otro lado, la Seguridad Social de Murcia perdió 11.064 afiliados en agosto, un 1,74% menos que en el mes de julio, según las cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En total, la afiliación queda fijada en 625.950 murcianos.
La consejera de Empleo, Valle Miguélez, reconoce que no son datos positivos, aunque sí aduce que son las cifras esperadas para un mes de agosto, "en el que tradicionalmente sube el paro por el final de la campaña estival, si bien este año lo hace en menor medida que en años recientes". Miguélez puso el acento en la reforma laboral del Ejecutivo nacional: "Esta tendencia nacional pone de manifiesto que la reforma laboral del Gobierno de Pedro Sánchez, que pretendía reducir el empleo temporal, ha sido un fracaso absoluto, como todas las políticas relacionadas con el empleo que ponen en marcha".
Croem, que tacha de negativos los resultado del mercado laboral murciano, ante este escenario advierte de la progresiva atenuación de los ritmos anuales de creación de empleo y de reducción del paro, "cuyas tasas resultan menos favorables que las medias nacionales", al tiempo que afrontan "una incertidumbre creciente derivada de las persistentes tensiones inflacionarias y la prolongación de la invasión rusa de Ucrania, entre otros factores".
Por su parte, la Cámara de Comercio de Murcia prevé "dificultades" en el mercado laboral en los próximos meses, "dada la falta de resolución a corto y medio plazo de las amenazas existentes para la actividad empresarial, como los altos costes energéticos, escasez de materias primas o los efectos de una inflación desbocada".
Además, la Cámara ha incidido en "las limitaciones a la actividad empresarial que suponen los tradicionales problemas de la economía regional, como son la carestía y falta de agua por la permanencia de los recortes al trasvase Tajo-Segura, así como las deficientes infraestructuras de transporte, especialmente en el ámbito ferroviario".
Por otra parte, UGT ha indicado que la Región es la segunda autonomía donde más ha subido el paro en agosto, sólo por detrás de Cataluña. Estas cifras, junto a la alta inflación, que hace perder poder adquisitivo, ofrecen un "desesperanzador otoño", según el sindicato, que exige "subidas salariales acordes con la inflación, el control de precios de la electricidad y mantener las ayudas a la compra de carburantes, además de emplazar a la patronal a sentarse un acuerdo de negociación colectiva".
Por su parte, Comisiones Obreras esgrime que existe una "ralentización" en la creación de empleo que afecta al mercado de trabajo, "al imponerse los factores negativos derivados de la difícil coyuntura actual marcada por la alta inflación e incertidumbre. Para este sindicato, "en verano se mantiene la elevada participación de las modalidades indefinidas, por lo que la clave para los próximos meses será verificar la mayor duración real" de esos contratos y si se comportan como relaciones laborales de carácter indefinido".