Hoy es 22 de noviembre

el resto se permiten mientras se resuelva su solicitud

La retirada de las terrazas ampliadas tras la pandemia solo afectará, de momento, a las que suponen un riesgo para la seguridad vial

2/09/2023 - 

CARTAGENA. Seguridad Ciudadana envió días atrás un requerimiento a los propietarios de las terrazas ampliadas durante la pandemia advirtiendo que éstas deberían estar desmontadas antes de este viernes. Se ha decidido permitir que este espacio siga ocupado mientras se resuelve las solicitudes de regularización de sus instalaciones mediante la presentación de la documentación del trámite de obras particulares, para la realización de obras de ampliación de aceras. De esta manera, solo han sido o deben ser ejecutadas aquellas que suponen un riesgo para la seguridad vial y que, según datos del Consistorio, son un total de 25 en la ciudad.

Las peticiones serán estudiadas por técnicos municipales de Vía Pública y del área de Infraestructuras, que valorarán su incidencia sobre la seguridad vial, si se ajustan a las normas municipales y a los criterios de movilidad peatonal.

Los permisos extraordinarios fueron concedidos durante la pandemia y postpandemia para ayudar a los hosteleros a mantener sus negocios durante las limitaciones de aforo y la crisis posterior. La alcaldesa ha reiterado durante estos días que eran uno de los pocos, o quizá el único, ayuntamiento de España que mantenía vigente esta ampliación y que era el momento de regularizarlo y ajustarse a lo que dice la ordenanza de ocupación del espacio público por parte de los hosteleros.

Los servicios de Vía Pública ya han notificado a los propietarios de los negocios ampliados de forma extraordinaria que deberán ajustarse a las licencias municipales de que disponen y abandonar los espacios públicos cuya ocupación no tengan autorizada.

Desde Hostecar han recibido un sinfín de llamadas de sus socios para conocer cuál es la situación y saber qué deben hacer a partir de este momento para evitar las sanciones. Desde la patronal han enviado, vía correo electrónico, las instrucciones de cómo deberían presentar la solicitud con enlaces. Esta solicitud les permite, mientras tanto, un tiempo para seguir funcionando sin problemas, ya que con las fiestas de Carthagineses y Romanos encima, supondría un buen hándicap a muchos de ellos tener que reducir sus espacios para trabajar.   

Esta misma semana Hostecar mandaba un comunicado en el que denunciaba el "decretazo" municipal y añadía que las terrazas "son un elemento fundamental en el desarrollo de la actividad económica de las empresas del sector, pues los hábitos de consumo de los clientes han cambiado tras el covid-19 y la gente prefiere consumir en exteriores, la retirada de las terrazas afectará drásticamente a nuestra facturación y por ende causará irremediablemente una considerable pérdida de puestos de trabajo. Las terrazas permitidas durante la pandemia, no serán las únicas perjudicadas. El Ayuntamiento también está reduciendo los veladores concedidos anteriormente, con el principal objetivo de su total desaparición", afirmaban.

Noticias relacionadas

next