Construir en LOS SOLARES vacíos Y REPOBLAR EL BARRIO, OBJETIVOS PRIORITARIOS

La remodelación del casco histórico de Cartagena devuelve el pulso a un barrio emblemático 

30/11/2021 - 

CARTAGENA. Después de muchos años de abandono, parece que por fin las autoridades y la sociedad cartagenera han vuelto a colocar bajo los focos el casco histórico de Cartagena. Los planes del Ayuntamiento, como anunció en una entrevista la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, pasan por repoblar esta zona de la ciudad sin por ello perjudicar el patrimonio arqueológico. No es razonable que la primera zona que se encuentran los turistas de la ciudad, esté con varios solares abandonados y algunas calles con un aspecto mejorable. Por ello, desde hace varios meses el Ayuntamiento viene trabajando en dotar de incentivos a promotores y propietarios para construir en esa zona.

Una de las polémicas de los últimos meses tiene que ver la zona de la  Morería y la posibilidad de que existan yacimientos arqueológicos. “Los estudios previos documentados aconsejan excavar y conservar bajo techo, por eso salvo que una vez terminada la excavación la Comisión Técnica aconseje lo contrario sacaremos a la venta las parcelas garantizando su conservación, y que puedan ser disfrutados por todos a cubierto. Es perfectamente compatible preservar y repoblar el casco histórico de Cartagena”, afirma la vicealcaldesa de Cartagena. “Las parcelas de la Morería están parcialmente excavadas y perfectamente documentadas. Los directores de esta excavación, que forman parte de la Comisión de Expertos que hemos creado, nos dicen que podremos encontrar una parte de una calzada del barrio artesano de la época romana. Un total de 14 expertos nacionales e internacionales de la comunidad científica, técnicos y las administraciones forman la Comisión Técnica de Excavación del Molinete. Un comité que ha avalado la propuesta municipal de excavar las parcelas del PERI CA-2 por parte del Ayuntamiento para su conservación en interior, con sótanos interconectados que permitan mostrar con continuidad los restos”, añade Castejón.

Una de las razones poderosas para reflotar este barrio que en otro tiempo fue el centro rutilante de la ciudad es la falta de viviendas en el casco urbano. “Los jóvenes necesitan viviendas y nuestro casco antiguo necesita la atención prioritaria de promotores y constructores. Cartagena no puede permitirse mantener en el centro histórico solares cuando falta vivienda y necesitamos inyectar más vida al casco. Estamos diseñando nuevos incentivos para que esos solares se transformen en hogares, pero también estamos dispuestos a tomar medidas con quienes se resistan a sacar esas parcelas al mercado de la vivienda, y se conviertan en obstáculo para la recuperación del Casco Histórico”, sostenía la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, que asegura que “hay que convertir ese problema en una oportunidad”. Las circunstancias juegan a favor del casco histórico de la ciudad, que espera recuperar el lustre del siglo pasado.

Noticias relacionadas

next