El pleno de este jueves ha aprobado la adquisición de los terrenos, que permitirán que se instalen tres grandes grúas para los trabajos
MURCIA. La rehabilitación del Castillo de Monteagudo es un proyecto que lleva años pendiente y que no parece despegar tras décadas de peticiones por parte de asociaciones culturales, grupos políticos y los propios vecinos. Aunque las obras la debe ejecutar el Gobierno central, el Ayuntamiento ya ha dado un paso importante. Y es que el pleno ha aprobado el proyecto definitivo para la obtención de parte de los terrenos de la ladera, que se adquirirán por expropiación por tasación conjunta.
El Consistorio se hará con 60.333 metros cuadrados de zonas verdes que ocupan 56 parcelas, de las que dos son de titularidad pública y las 54 restantes pertenecen a propietarios privados. La inversión prevista es superior a los dos millones de euros, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
Los terrenos a expropiar corresponden a la ladera del monte sobre el que se encuentra el Castillo, definiendo la imagen tradicional del mismo, y son necesarios para la ejecución de las obras de rehabilitación del monumento.
Sobre la superficie que expropiará el Ayuntamiento de Murcia "se colocarán tres grúas de grandes dimensiones que resultan indispensables para realizar las obras de consolidación del Castillo, que debe ejecutar el Estado".
El acuerdo aprobado este jueves permite que avance el proyecto del Parque Arqueológico de Monteagudo, que abarca 1,6 millones de metros cuadrados de terreno. Con anterioridad, el Consistorio murciano ya procedió a la adquisición tanto del Castillejo como de la Alberca de Larache, conocida comúnmente como el Huerto Hondo, añaden desde el Consistorio.
El Ayuntamiento obtuvo 35.000 metros cuadrados de terreno con estas operaciones, por lo que conseguirá en total casi 100.000 metros tras adquirir los terrenos aprobados hoy. Con el proyecto de la ladera del Castillo de Monteagudo todas las fortalezas que conforman el Parque Arqueológico, a excepción del Castillo de Cabezo de Torres, pertenecerán a las administraciones públicas.
En el recinto del Sitio Histórico de Monteagudo y Cabezo de Torres se ha adquirido recientemente el Molino Armero, en Cabezo de Torres, donde se encuentran, además del Molino histórico, los restos de una alberca islámica.