MURCIA. Series, películas, dibujos animados, documentales, videojuegos... el doblaje es una disciplina que ofrece numerosas posibilidades a los actores de la Regióbn y un nicho de negocio para la industria audiovisual murciana. Es por ello, y para cubrir las carencias formativas que existían en este sentido, que el Instituto de las Industrias Culturales (ICA) y la Unión de Actores y Actrices de la Región de Murcia (UARM) han suscrito un convenio para facilitar la formación especializada en doblaje y aprovechar las oportunidades laborales y de emprendimiento relacionadas con esta industria cultural dentro del Plan CREA .
El acuerdo tiene como objetivo la organización y el desarrollo de actividades destinadas a los profesionales de la interpretación de la Región en dos líneas de trabajo: talleres de formación y perfeccionamiento; y la organización de charlas, coloquios y talleres de difusión del doblaje como salida profesional para colectivos de la Región de Murcia.
El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, indicó que “llevamos un tiempo trabajando con la Unión de Actores y Actrices buscando el desarrollo de este colectivo de profesionales, siendo el doblaje una industria cultural con grandes posibilidades. Para ello, es necesaria la formación para logar un buen posicionamiento y resultados”.
De hecho, el doblaje en España está reconocido internacionalmente por su gran calidad y hay una gran demanda de especialistas para trabajos relacionados con la ficción cinematográfica, series, dibujos animados o videojuegos; así como otros géneros como los documentales o los reality. Además, en los últimos años se está produciendo una deslocalización de servicios de doblaje y post-producción audiovisual, lo que permite que se pueda trabajar en zonas donde hasta ahora apenas existía industria.
“Hay numerosas posibilidades y buscamos junto con nuestros profesionales desarrollar una marca propia de doblaje, basada en la calidad técnica y creativa, así como mejorar la formación de los de nuestra Región para que el doblaje sea una nueva salida laboral y creativa para el talento murciano”, concluyó Lorca.
El ICA destina a esta colaboración 8.000 euros y la cesión de instalaciones para realizar las acciones de formación y difusión de la Unión de Actores y Actrices de la Región vinculadas con el doblaje, durante este año y hasta mediados de 2021.