Hoy es 19 de julio

feria internacional de productos agrícolas BIOfach

La Región multiplica por 400 su producción ecológica en 25 años: supera las 100.000 hectáreas

26/07/2022 - 

MURCIA (EP). La Región de Murcia cuenta con 107.247 hectáreas acreditadas para el cultivo ecológico. Lo que representa un 28,7% del total de los terrenos previstos para ello en la Comunidad Autónoma. Datos presentados en la Feria Internacional de Productos Ecológicos BIOFACH, en la ciudad de Núremberg, Alemania, por el El consejero de Agricultura, Antonio Luengo, quientambién detalla que Murcia "es la región que mayor porcentaje de suelo agrícola destina a la producción ecológica y confirman la tendencia de los últimos años, gracias a un incremento de más 20 por ciento de la producción ecológica durante el pasado año, en el que se certificaron 18.400 hectáreas".

Muestra del crecimiento de la agricultura ecológica es la comparación de las cifras de los últimos 25 años. En 1996, la superficie ecológica de la Región de Murcia era de 284 hectáreas, y en 2021, se superan las 100.000, mientras que el número de operadores era de 62 y en la actualidad es de 4.578, se destaca el notable incremento el pasado año cuando se registró un 19,5% más de operadores certificados, según informaron fuentes del Gobierno regional.

En relación a la producción, "prácticamente, todos los grupos de cultivo han experimentado crecimiento en el último año, siendo los cultivos que han experimentado un mayor ascenso absoluto los frutos secos (11.667 ha) que representa un crecimiento del 35%; el viñedo (2.043 ha) que representa un crecimiento del 16%; los cultivos herbáceos (1.820 ha) que representa un crecimiento del 19%; y los cítricos (1.213 ha) que representa un crecimiento del 31%".

Cifras que ha ofrecido Luengo durante su presencia en la feria Biofach donde mantuvo encuentros con las empresas de la Región de Murcia presentes en la cita. En esta ocasión hay representación de los sectores del zumo, aceite de oliva, productos lácteos, cítricos y aceites esenciales.

Cabe recordar que las primeras referencias a la producción ecológica o biológica en la Región de Murcia son de 1974. Es en 1989, cuando se elabora la primera normativa oficial a nivel nacional para regular la producción, el etiquetado y el control de los productos ecológicos, y se crea el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica (CRAE). Posteriormente, a partir de 1996, con la articulación de un régimen de ayudas para la conversión a la agricultura ecológica, comienza a experimentarse el crecimiento exponencial de estos cultivos.

Feria BIOFACH en Núremberg

La Feria Internacional de Productos Orgánicos BIOFACH celebra este año su decimoquinta edición, combinada con VIVANESS (Feria Internacional de Cuidado Personal Natural y Orgánico). Este dúo ferial de Núremberg llegó a convocar en la edición pasada a 3.738 expositores de 136 países y más de 50.000 visitantes.

Cuenta, además, con distintos seminarios, workshops y conferencias sobre los temas de mayor actualidad donde se presentan las cifras y los hechos más actuales acerca de su desarrollo. Este es un hecho de gran interés para un mercado que ya mueve en Europa un negocio de 10.000 millones de euros.

Noticias relacionadas

next