MURCIA (EFE). En la Región de Murcia la tasa de donantes de órganos en los cinco primeros meses de este 2023 se sitúa en 25,5 donantes por cada millón de habitantes, 6,5 puntos más que la tasa en el mismo periodo del año anterior, y solo un 12,8% de las solicitudes cursadas en ese periodo (5 de un total de 44) han sido rechazadas.
Así lo han explicado este martes el consejero de Salud en funciones, Juan José Pedreño, y el coordinador regional de trasplantes, Ricardo Robles, antes de participar en un conferencia con motivo de la celebración este miércoles del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, con el que se quiere homenajear la "genorosidad", han dicho, de quienes donan sus órganos.
En 2022 la tasa de donación se situó en 48,4 donantes por cada millón de habitantes, dos puntos más de la media estatal. En ese año, se llevaron a cabo 419 trasplantes, 122 más que en el año anterior, y en lo que va de 2023 se han h echo ya 203 trasplantes, 23 más que en el mismo periodo del año anterior, según ha detallado Pedreño.
En cuanto a las personas que rechazan donar los órganos, fue del 13% el pasado ejercicio, y Robles ha destacado también cómo ha mejorado la calidad de los órganos donados, ya que cuando él comenzó a coordinar el servicio, no se podían utilizar entre el 20 y 30 de los órganos donados, un porcentaje, ha dicho, que se ha reducido sustancialmente.
Ello se debe principalmente, ha explicado, a que han mejorado las técnicas de mantenimiento del donante, que es esencial para llevar a cabo donaciones en pacientes en asistolia controlada, manteniendo mecánicamente al donante estable.
Esto evita que haya que hacer extracciones de los órganos "ultrarrápidas", en minutos, que dañan más los órganos. De esa manera, se ha revertido la tendencia de los donantes, que hasta hace unos años eran principalmente personas en muerte encefálica, mientras que ahora son mayoría los donantes en asistolia controlada, lo que mejora la calidad de conservación de los órganos.
Asimismo, ha indicado, se inicia la búsqueda de posibles donantes antes de su fallecimiento, en personas en estado terminal con enfermedades compatibles con la donación, como pacientes de ella o, de manera pionera en la comunidad autónoma, personas con tumores en el sistema nervioso central, que han sido autorizados recientemente tras la propuesta del doctor Juan Antonio Encarnación, que evidenció la posibilidad de realizar ese tipo de donaciones a raíz de la enfermedad sufrida por su padre, ha explicado Robles.
El coordinador de trasplantes ha detallado también la intención del Servicio Murciano de Salud de incrementar el número de donantes a través de convenios con ocho hospitales privados que cuentan con servicios de UCI o de cuidados paliativos y que se mostraron dispuestos a participar de esa labor.
El programa con esos hospitales estará coordinado por el doctor Mario Royo-Vilanova, y los centros recibirán previamente formación tanto a nivel de gestión como de los profesionales para desempeñar esas tareas.
En cuanto a las donaciones procedentes de pacientes que ha solicitado una eutanasia, se ha llevado a cabo una en la Región de Murcia, ha dicho.
Tanto Robles como Pedreño han insistido en agradecer a los donantes y sus familias por ese acto de generosidad en un momento especialmente duro, y han incidido en que, sin los donantes, no podrían existir los trasplantes que dan vida a otras personas con importantes enfermedades.