Se consolida así como referente nacional en la FP Dual

La Región confía en la FP y oferta 39.000 plazas para el próximo curso, un 10% más

15/03/2023 - 

MURCIA. La Formación Profesional permitirá luchar contra el abandono escolar temprano, ofreciendo más variedad formativa. El Gobierno Regional ha ofrecido esta mañana, en palabras del Consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín "la mayor oferta de Formación Profesional (FP) de la historia". Esta oferta de FP contará con 39.000 plazas, nuevos ciclos formativos y cursos de especialización adecuados a la demanda empresarial con el fin de incrementar la empleabilidad del alumnado. La iniciativa forma parte del Plan Impulsamos la Educación. 

El próximo curso se ofrecerán 167 títulos de Grado Básico, Medio, Superior y Cursos de Especialización, más siete certificados que se obtienen a través de los correspondientes Programas Formativos Profesionales, distribuidos en 750 ciclos formativos, con una inversión prevista de 186 millones de euros.

La oferta de plazas de FP se ha incrementado un 10 por ciento, 3.300 plazas más en relación al pasado año, y un 30 por ciento, con 8.500 plazas de nueva creación, desde el inicio de la legislatura. En el curso 2023/2024 se ofrecerán 42 nuevas enseñanzas (dos Programas Formativos Profesionales, cuatro nuevos ciclos de FP Básica, 19 ciclos de Grado Medio, 15 ciclos de Grado Superior y dos Cursos de Especialización), 86 ciclos en modalidad dual, 18 nuevos ciclos en modalidad bilingüe y 36 ciclos de flexibilización curricular, 28 más de esta modalidad de los ofrecidos en el curso 2020/2021.

Marín ha visitado esta mañana el CIFP Carlos III de Cartagena, acompañado por la alcaldesa de la localidad, Noelia Arroyo, destacando que “la oferta de la Región es pionera ya que los nuevos títulos que se impartirán solventarán las demandas de profesionales de las empresas, al mismo tiempo que nos adelantamos a las nuevas tendencias incluyendo formación de la familia de las nuevas tecnologías y de las energías renovables. Hablar de FP es hablar de calidad y prestigio”.

Adaptar los ciclos formativos a la demanda laboral permite incrementar la empleabilidad de los estudiantes de FP. La Región se sitúa por encima de la media nacional en inserción laboral, que es del 100 por cien para alumnos de FP Dual, del 43,6 por ciento para los estudiantes recién graduados de Grado Medio, y del 53,1 por ciento en el caso de Grado Superior. Los alumnos de la Región de Grado Medio ocupan el tercer puesto en el ranking nacional a la hora la inserción laboral, por detrás de La Rioja y Madrid.

El consejero Marín ha explicado que “estas enseñanzas, eminentemente prácticas, constituyen una herramienta fundamental para proporcionar una cualificación básica, susceptible de ser ampliada, con el objetivo fundamental de que los alumnos continúen su formación. El mejor antídoto para luchar contra el abandono educativo temprano es una FP fuerte, desde los grados básicos hasta la dual, que se consolide como una alternativa que otorgue oportunidades a aquellos alumnos que deciden no seguir estudiando”.

Noticias relacionadas

next