Hoy es 20 de julio

exposición

La rebelión cantonal de Cartagena resuena en la BRMU a través de cien ilustraciones de la prensa de la época

4/12/2023 - 

MURCIA. Un centenar de ilustraciones -24 en color y 76 en blanco y negro- aparecidas en la prensa de la época ilustrando las noticias sobre los acontecimientos que se produjeron en Cartagena durante el período cantonal (1873-1874), conforman la exposición 'Cartagena: el Cantón en cien imágenes de la prensa gráfica', que se puede visitar en la Biblioteca Regional de Murcia (BRMU)

La muestra de la Consejería de Cultura, en el marco de las actividades de conmemoración de los 150 años de la rebelión cantonal, reúne diferentes imágenes pertenecientes a prensa de la época excepto dos: una viñeta de 1910, aparecida en Chantecler, revista editada en Cartagena; y la imagen que sirve de cartel, aparecida en 'La ilustración ibérica', revista editada en Barcelona, en 1898.

La exposición, que ha sido comisariada por Pedro Quílez, se hace eco de la ya realizada en la ciudad portuaria este mismo año. La galería de ilustraciones que ahora se expone muestra, sin ánimo narrativo, imágenes aparecidas en revistas gráficas españolas y también en prensa extranjera, como semanarios franceses, británicos y hasta una publicación editada en Rusia. Esto da muestra de la extraordinaria repercusión que tuvo el levantamiento cantonal en Cartagena.

La mayor parte de las ilustraciones reproducidas tienen una gran calidad, 150 años después de su publicación. Otras, en cambio, se han incluido por el especial interés del contenido, aun cuando su calidad gráfica no es óptima. Debe considerarse que la técnica fotográfica se hallaba aún en un estado embrionario.

La exhibición sirve también como reconocimiento a la labor, muchas veces oculta, de bibliotecas y archivos públicos.

La labor fundamental de los archivos

La selección de la muestra ha sido posible gracias a las colecciones del Archivo General de la Región de Murcia; el Archivo Municipal de Cartagena; la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria; el British Newspapers Archive (Hemeroteca Digital del Reino Unido); el portal Europeana (Comisión Europea); Gallica (la Biblioteca Digital de Francia); la Hemeroteca Digital de la Biblioteca del Congreso (Estados Unidos); la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España; los repositorios digitales incluidos en Archive.org por algunas universidades y bibliotecas norteamericanas, y los fondos digitalizados de la propia biblioteca.

"Esta muestra nos ayuda a difundir una parte fundamental de nuestra historia en la Biblioteca Regional, la institución que custodia el patrimonio bibliográfico y gran parte de documentación de esa historia compartida", señaló el director general de Patrimonio Cultura, José Francisco Lajara.

La exposición pasará a formar parte del fondo de exposiciones itinerantes de la Biblioteca Regional, lo que ayudará a la difusión en toda la Región de los eventos históricos acaecidos hace 150 años en Cartagena. 

Noticias relacionadas

next