Hoy es 18 de julio

La empresa familiar ya acumula casi una quincena de galardones

La quesería artesana El Roano de Lorca gana dos premios en un concurso internacional

10/12/2020 - 

MURCIA. La quesería artesana El Roano de Lorca ha obtenido dos premios en el Concurso Internacional de Quesos y Productos Lácteos de Lyon (Francia), en el que su queso 'El Roano Oro', elaborado con leche de cabra, ha obtenido la medalla de oro, mientras que El Roano Azul ha obtenido la de plata.

La empresa familiar ya acumula casi una quincena de galardones internacionales a sus productos en apenas cinco años y el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y los portavoces de los grupos municipales, han recibido este jueves en el ayuntamiento al maestro quesero Pedro Giner, uno de sus propietarios, para felicitarlo por este nuevo éxito.

Giner ha resaltado "el orgullo" que supone que un queso azul español sea distinguido en un certamen internacional en Francia "capital mundial del queso" y cuna de esa variedad de pasta azul.

Roano produce sus quesos de forma artesanal con leche de sus propias cabras, de la raza autóctona murciano-granadina, que sus propietarios crían en la pedanía lorquina de Purias y que alimentan con alfalfa que también cultivan ellos.

Elaboran más de una decena de clases diferentes de quesos, entre ellos el primer queso azul de cabra a partir de leche cruda, una fórmula que solo producen tres maestros queseros en España.

El queso azul ha obtenido la medalla de plata en Lyon, pero en 2019 obtuvo otro premio similar en la feria de Londres y ya se comercializa en distintos países de la Unión Europea, ha dicho Giner, que ha indicado que Italia es uno de los nuevos destinos de El Roano este año.

El Roano Oro elaborado con leche cruda y diez meses de curación ya ha obtenido seis premios mundiales, entre ellos el 'Superoro' del mundo de Londres y ahora el máximo galardón de Lyon.

La empresa El Roano produce un amplio abanico con quesos curados (galardonados con una plata y un bronce mundial), azules, semicurados y quesos de romero, tomillo, pimentón, pimienta negra y en aceite de oliva.

Su catálogo de productos incluye leche fresca de cabra, queso fresco y rulo de queso de cabra.

Noticias relacionadas

next