MURCIA (EP) La producción de viviendas en la Región de Murcia se ha situado a la finalización del primer cuatrimestre del año 2021 en 1.458 unidades, lo que supone un importante incremento del 89% respecto al año anterior, año marcado por la pandemia, y un incremento del 24% respecto a 2019, según los datos que acaba de publicar el Ministerio de transportes, movilidad y agenda urbana.
De hecho, desde el año 2010 no se producía un arranque del primer cuatrimestre tan positivo, según informaron fuentes de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom) en un comunicado.
De todos los visados de obra, 1.053 corresponden a obra nueva y 405 a visados de reforma, rehabilitación o ampliación de viviendas.
En lo que respecta a los visados de obra nueva, en nuestra región se ha pasado de las 443 en 2020, a las 1.053 de este año. Hay que recordar que precisamente los meses de marzo y abril de 2020, que se vieron fuertemente afectados por la pandemia.
En cuanto a los visados para reforma, rehabilitación o ampliación de viviendas, el primer trimestre ha finalizado con 405 viviendas con visado de reforma, lo que supone un incremento del 23% sobre 2020 y del 1,5% respecto al años 2019.
El número de permisos para rehabilitación, reforma o ampliación ha sido más estable a lo largo de los últimos años, según Frecom. Además, se prevé un importante incremento con la llegada de los fondos europeos con destino a la rehabilitación de edificaciones,
Sin embargo, en lo que respecta a los certificados fin de obra, en el primer cuatrimestre del año se ha incrementado un 34% respecto a 2020 y un 44% respecto a 2019. Hay que remontarse hasta 2012 para tener datos tan positivos.
En términos globales, la Región ha tenido en este primer cuatrimestre del año un mejor comportamiento que la media nacional. Ha finalizado con 43.703 visados de obra, lo que supone un incremento 19% frente al 89% regional.
Si se analiza el histórico de visados y certificados fin de obra, Frecom destaca que en la media de los últimos 10 años en la Región apenas se han iniciado 1.400 y finalizado 1.800 viviendas nuevas por año.
El último estudio del Instituto nacional de estadística sobre proyección de hogares, proporciona una simulación estadística del número de hogares futuros de España, en caso de que se prolonguen las tendencias demográficas y comportamientos sociales actualmente observados. Dicho documento se ha actualizado en octubre de 2020.
De acuerdo con esta proyección, de 2020 hasta 2035 se estima la creación de 61.841 nuevos hogares en la Región de Murcia. Para dar respuesta a esta demanda, como mínimo, sería necesario un volumen medio de visados de obra nueva/certificados fin de obra de 4.000 viviendas anuales.
Frecom ha advertido que el sector se enfrenta en los próximos meses a varias amenazas que pueden condicionar la evolución positiva llevada hasta ahora y lastrar la reactivación económica y de empleo que se está produciendo.
Por un lado, el alza del precio de los materiales y materias primas está afectando tanto a los proyectos de obra pública como a los de edificación privada. En el ámbito de la obra pública, la imposibilidad de revisar precios está afectando gravemente a las empresas adjudicatarias.
Por eso Frecom reclama la puesta en marcha de algún mecanismo para reequilibrar económicamente los contratos para que sean viables: por una parte, la derogación de la Ley Reguladora de la Desindexación en Materia de Contratación Pública; y, por otra, el restablecimiento del sistema de cláusulas de revisión de precios en los contratos públicos.
Asimismo, en el ámbito privado, los proyectos pueden ver afectada su viabilidad si no se valoran adecuadamente los sobrecostes que está representado las materias primas.
"La falta de mano de obra en el sector y la demora en la puesta en marcha de los fondos europeos son otros condicionantes que podrían lastrar la recuperación", ha concluido.