operativo para prepararse contra actos terroristas

La Policía Nacional simula un atentado terrorista en el Odiseo

25/08/2023 - 

MURCIA. Agentes de la Policía Nacional realizaron este miércoles un simulacro de ataque terrorista en el centro de ocio Odiseo, en Murcia, en el que recrearon un incidente provocado por una o varias personas armadas que arremeten contra quien se encuentran a su paso.

El objetivo del operativo, que se prolongó durante más de una hora, es "preparar la mejor, más eficaz y respuesta más rápida ante un hecho de estas características, donde cada segundo puede resultar crucial", según han informado fuentes del Cuerpo en un comunicado.

Ante hechos de esta naturaleza, la Policía Nacional cuenta con un protocolo antiterrorista que incluye "órdenes claras y contundentes" sobre cómo actuar. Así, en función de la magnitud de la amenaza, las distintas unidades especializadas intervienen de forma escalonada para neutralizar el incidente.

En el simulacro participaron el Grupo de Atención al Ciudadano (Zetas), Centro Inteligente de Coordinación de Mando y Control (CIMACC), Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Guías Caninos, Grupo de Apoyo Operativo (GAO), equipo técnico de desactivación de artefactos explosivos (TEDAX-NRBQ) y Servicio de Medios Aéreos. Además, los agentes contaron con la colaboración de Policía Local.

Procedimiento

Una vez analizadas las posibles amenazas, la Policía Nacional procede a neutralizarlas de la manera más eficaz y segura posible. A continuación, revisa las instalaciones para asegurar que no quedan atacantes en el lugar y descartar la colocación de algún artefacto explosivo.

En caso de encontrarse un artefacto explosivo, los agentes proceden a su retirada y traslado, utilizando para ello el robot de desactivación. Una vez en zona de seguridad se lleva a cabo su neutralización y desactivación mediante una explosión controlada.

Noticias relacionadas

next