CARTAGENA. La plaza Juan XXIII quedará abierta este martes en su totalidad, después de que los operarios ajustasen este lunes los últimos retoques en la fuente a ras del suelo que se ha instalado y se colocaran los barrotes en los bancos que hay alrededor de ella.
Quedaban remates por completar para la sustitución total de las luminarias y la instalación de una parte del mobiliario, además de mejoras en el asfalto. Las obras empezaron después de Reyes, y en tres meses se ha conseguido toda la renovación hidráulica y la pavimentación de una superficie de unos 6.000 metros cuadrados.
Es una superficie al mismo nivel, sin obstáculos y sin bordillos que sustituyen el firme irregular. El cambio fundamental es la generación de una plaza diáfana y sin obstáculos. Han desaparecido bordillos y los contenedores han sido soterrados, además de concentrar los puntos de luz en 10 báculos, además de bancos curvos y nuevas papeleras.
La actuación se extiende desde la calle de Carlos III, hasta el cruce de la calle Canales con la calle de La Palma. El espacio entre la calle Ronda y la calle Salitre ya es totalmente peatonal, aunque se mantiene el tráfico desde la calle Ronda hacia calle de San Juan y desde Salitre hacia calle del Parque, para asegurar todos los flujos actuales de tráfico. Ahora queda por rematar las calles Canales y La Palma, a las que también se dará un tratamiento en plataforma única para convertir a los peatones en protagonistas.
Primeras pruebas de la nueva fuente a ras del suelo de la Plaza Juan XXIII#Cartagena pic.twitter.com/vh9oNBGapZ
— Noelia Arroyo (@NoeliaArroyoHer) April 3, 2023