CARTAGENA. El proyecto de una piscina urbana diseñada por el estudio de arquitectura cartagenero meii (Elvira Carrión + José M Mateo), Clara Torregrosa y Gabriel Millán ha ganado el certamen internacional 'Concéntrico 09' que se celebra en Logroño, donde se instalará, y que este año, gracias a una nueva alianza con Medellín, también tendrá su espacio en la ciudad colombiana. PUL, que así se llama esta piscina versátil en la que las normas no están escritas, busca la espontaneidad y libre apropiación de su espacio interior, según definen sus autores y podrán comprobar los logroñeses en la plaza de las Escuelas Trevijano donde se instalará, integrándose con los elementos existentes y rodeando al gran árbol central. Este proyecto pretende cercar un trozo de plaza para crear un nuevo espacio público blando en su interior, un espacio cómodo, destinado al ocio y a los cuidados.
PUL, añaden los arquitectos, es montable y desmontable y, además, fácilmente transportable, por lo que en un futuro podrá "ablandar" otras plazas de la ciudad. Está formada por 39 módulos de madera, en forma de depósito móvil, que albergan cada uno 3 pelotas de yoga en su interior. Mediante la agregación de dichos módulos se consigue delimitar el espacio de piscina, dejando a los usuarios que decidan cómo de llena está y qué usos se desarrollarán mediante la liberación espontánea de las pelotas de yoga en su interior.
De este modo, la piscina urbana tendrá diferentes estados y su condición variará en función de los usuarios que la colonicen o de la actividad que se pretenda desarrollar. No obstante, el objetivo siempre será el mismo. trasladar la comodidad del hogar al espacio público exterior, diluyendo los límites entre la vivienda privada y el espacio colectivo, convirtiendo los cuidados y el confort en algo compartido. Cuando esté vacía, el interior se convierte en un espacio libre, protegido por una muralla que lo rodea y lo aísla del exterior; creando un espacio perfecto para la desconexión.
En el proceso de llenado, el mundo exterior aparece progresivamente mientras el fluido empieza a ocupar el espacio interior, creando una situación intermedia de desorden, juego y aleatoriedad. Por último, cuando la piscina se llena completamente se produce un vínculo total entre todos los bañistas, ya que las acciones de uno de ellos producen voluntaria o involuntariamente un efecto en el resto, teniendo que negociar el espacio con la comunidad en cada momento.
La piscina así se convierte en un espacio abierto, libre y gratuito, en el que no se marca un uso o código determinado. Un lugar público dentro de otro lugar público en el que reconectar con el resto.
La sustancia con la que se llena esta piscina, unas bolas de yoga de 60 centímetros, sirven tanto asiento, sofá o cama, como de juego o barrera visual para crear un espacio más íntimo. De esta forma el espacio se equipa para poder contener multitud de eventos como exposiciones, conciertos o presentaciones, con la posibilidad de aumentar o reducir el aforo simplemente almacenando más o menos bolas en sus depósitos
El sistema es capaz de generar geometrías y funciones diferentes; dando lugar a infinitas opciones de reutilización programática y adaptándose a futuros escenarios. Las unidades proyectuales, los depósitos, pueden desplazarse gracias a su rueda trasera y poco peso o desmontarse para ser ensamblados de nuevo en una localización diferente.
El estudio meii -que actúa en la ciudad, el territorio y el paisaje, comprometido con la regeneración de las relaciones entre el entorno construido y sus habitantes-fue fundado en 2022 por Elvira Carrión y Jose Mª Mateo. Este proyecto ha contado también con Clara Torregrosa y Gabriel Millán, arquitectos por la ETSAE de Cartagena que dirigen su trayectoria profesional hacia una arquitectura más transversal y comprometida con el espacio público. "meii es un equipo, un logo y un nombre anónimo que no presume de personalidad, proyecto o metodología. Es flexible y adaptable acerca del qué, del cómo y del quién. Fusiona lo académico, lo técnico y lo experimental. Combina la innovación y la tradición. Habita entre lo digital y lo material", señalan sus creadores.
Por su parte, el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, Concéntrico 09, plantea reflexionar sobre el ámbito urbano y las ciudades a través de propuestas arquitectónicas y de diseño que involucran instalaciones, exposiciones, encuentros, talleres y demás actividades. Este año la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas -Agencia APP- de la Alcaldía de Medellín se ha unido al festival con un nuevo premio en los concursos de Concéntrico para instalar una intervención en el tradicional Parque de las Luces del Centro de Medellín, en Colombia. Que será la piscina urbana diseñada en Cartagena.