imágenes del rodaje

La película que mostrará La Manga al mundo: Pablo Riesgo vuelve a Los Ángeles tras rodar 'Marco Polo'

9/07/2021 - 

MURCIA. El verano que viene llegará a los cines y recorrerá el circuito de festivales internacionales Marco Polo, una película que se terminó de rodar el pasado 21 de junio en La Manga del Mar Menor y que promete convertirse en un escaparate ante el mundo de "un lugar precioso y muy especial para mí". Así lo siente su director, Pablo Riesgo, el cineasta madrileño afincando en Los Ángeles que -tras el éxito conseguido con su corto Tiro Dominical- decidió  rodar su primer largometraje en los escenarios que marcaron los veranos de su infancia.

"Quiero que esta película presente La Manga, que los espectadores conozcan este sitio que se debe cuidar y apreciar", asegura el director de Marco Polo, que tiene claro que "si tenemos la suerte de que sea un éxito, que así lo espero, haré campaña con ella para que se cuide el Mar Menor".

Y es que son muchos los rincones de La Manga y de otros lugares cercanos los que aparecen en este drama familiar que, según su director, "va a poder conectar perfectamente con los espectadores, sean de dónde sean; no sólo los que han veraneado en esta zona. Las cosas que pasan en la película son universales y todo el mundo va a poder decir: ¡eso lo conozco yo! Es una peli que podrán disfrutar todos".

Así, aunque el rodaje se centró en una urbanización del kilómetro 10 de La Manga, también aparecen el faro del Estacio, la zona de Veneziola, el centro de salud de San Javier, las salinas, diferentes playas, Calblanque, Cabo de Palos con sus calas y su faro, la Cala del Barco en La Manga Club o el centro de Cartagena...

"La gente de La Manga se ha portado muy bien con nosotros. Nos han apoyado negocios locales, restaurantes como La Escuela de Pieter y Bocana de Palos o el ZM", señala agradecido el director, quien también destaca la colaboración que ha tenido la película por parte de Estrella de Levante. Y es que Spain is different, al menos a la hora de hacer cine. Así lo ha percibido Pablo Riesgo, acostumbrado a la industria de la 'meca del cine'. "En España la industria es más pequeña y las cosas funcionan de forma distinta en la manera de trabajar, que es más lenta. Pero, por otro lado, también es más cercana. La gente es capaz de hacerte un favor sin pedirte algo cambio y en Estados Unidos es: o pagas o pagas".

Por todo ello, "ha sido una experiencia increíble y estoy súper contento por cómo ha salido todo", asegura el cineasta, que recuerda que comenzaron a rodar el 24 de mayo, pillando "la época en la que más ha llovido en La Manga, pero ha sido de agradecer, porque al final hemos trabajado una media de 12 horas al día y de hacerlo a pleno sol durante un mes habría pasado factura".

"Las mejores historias siempre tienen algo personal"

Respecto al argumento de Marco Polo, su director aclara que no es autobiográfico, aunque sí se trata de "una película muy personal,  porque contiene cosas que yo he vivido". Y es que, "como te explican cuando estudias cine, las mejores historias siempre vienen de algo personal o se acercan a ello". En este sentido, añade que "siempre había querido hacer una película en La Manga porque para mí es muy especial".

Pablo Riesgo quiere, también, destacar el trabajo del equipo técnico -con mucha gente de Murcia, pero también de Barcelona o de Madrid-, con el que "ha sido una experiencia increíble trabajar. Creo que si un solo miembro del equipo hubiera faltado, la película no se habría levantado". En especial, agradece la participación de "Ainara Sedano y Marko Alonso, que estuvieron comingo desde el principio y han hecho que esto sea posible". También el trabajo de todos los actores, entre los que se encuentran los murcianos César Pérez, Salvador Léon Molina, Manuela Marín y Samuel Buitrago. Y dedica una mención especial al joven protagonista del filme, Omar Banana (Huelva), quien desde que participó en un episodio de Paquita Salas, con Los Javis, se ha convertido en uno de los actores del momento.

Otro atractivo con que cuenta la película es la música del grupo Isla Sonora, formado por excomponentes de la banda Sinsinati, que aportan dos canciones: una que tocan directamente en la película y otra para la banda sonora .

Pablo Riesgo considera que "es bastante épico lo que hemos conseguido con tan poco presupuesto" y asegura que "me encantaría que el preestreno de Marco Polo fuera en la Región de Murcia, con todas las personas que nos han echado una mano". Habrá que esperar... pero, por lo pronto, el director se muestra muy optimista con el futuro de su primer largometraje, con el que espera superar el éxito internacional que obtuvo con Tiro Dominical, un corto en clave de comedia que tiene previsto en un futuro llevar al largo. No obstante, aclara que "el próximo proyecto es el  que venga; es lo que dicen en la industria, que siempre tienes que tener unos cuantos en tu cartera. El poder hacer una película ya es un milagro".

Noticias relacionadas

next