MURCIA (EFE).- La calidad de la asistencia hospitalaria prestada a los pacientes con apendicitis aguda no se ha visto afectada por el impacto de la covid-19 y las exigencias derivadas de esta pandemia por el alto número de afectados, según se indica en las conclusiones de la tesis doctoral realizada en la Universidad de Murcia (UMU) por Roxana Soledad Rojas Luán.
Las conclusiones de este trabajo de investigación, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, indican igualmente que en el periodo de pandemia estudiado se ha observado una disminución del tiempo quirúrgico y de estancia hospitalaria en el proceso de apendicitis aguda, “sin evidenciar diferencias en su grado evolutivo”.
Y añaden que la calidad percibida por los pacientes es las facetas estudiadas es alta, sin que se aprecien cambios respecto al periodo de prepandemia.
Para la realización de la tesis doctoral, su autora analizó los datos correspondientes a un total de 330 enfermos intervenidos de esa patología en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, 153, durante la covid-19, y el resto, con anterioridad a la declaración del contagio.
Los datos obtenidos señalan que los tiempos de estancia prequirúrgicos son similares: 11,2 horas frente a 11,9 en pandemia, mientras que los grados evolutivos no presentan diferencias estadísticas significativas.
Esta tesis doctoral fue dirigida por Juana María Marín Martínez y Pablo Ramírez Romero.