MURCIA (EUROPA PRESS). La concejala de Cooperación al Desarrollo, Teresa Franco, y el concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, acompañados por el presidente de ONG de la Policía Local 'Azul en Acción', Jesús Franco, han hecho balance este martes de la última gran campaña que esta ONG, nacida en el seno de la Policía Local de Murcia en el año 2000, con el objetivo de ayudar a las personas más desfavorecidas y vulnerables mediante la intervención en la Cooperación Internacional al Desarrollo y la Ayuda Humanitaria.
Así, Teresa Franco ha destacado que "la última campaña de 'Azul en Acción' en Senegal ha sido todo un éxito, concluyendo la mayor intervención asistencial en oftalmología y óptica realizada por esta ONG en el continente africano en términos cuantitativos y cualitativos", según informaron fuentes municipales en un comunicado.
Ha explicado la concejala, durante la última campaña se han llevado a cabo en Senegal 530 cirugías de cataratas y glaucoma, que han supuesto recuperar la vista a 530 personas, muchas de ellas niños y niñas. Estos trabajos se enmarcan dentro del macroproyecto 'El Milagro de Ver', en el que la ONG lleva trabajando desde 2007 en países como Togo e India.
Así, los datos de la última campaña contemplan 530 cirugías de Cataratas y Glaucoma que han supuesto recuperar la vista a 530 personas, muchos de ellos niñas/os; 1.460 personas han mejorado la visión mediante gafas correctoras, donadas por la ONG, entre ellos decenas de niños y niñas de los colegios rurales; y 1.599 gafas de sol repartidas entre la población como medida de prevención frente a patologías oculares como la catarata.
También contempla 2.123 personas afectadas de patologías oculares y/o defectos refractivos han sido atendidas y tratadas; también incluye 4.033 consultas realizadas personas con patologías y/o defectos refractivos; cuatro sanitarios locales formados en técnicas de consulta y cirugía; y un Óptico local formado en manejo de equipos automáticos de fabricación de gafas.
También contempla 18 partos complicados y 6 cesáreas atendidas por la Ginecóloga de la Ong; así como nueve intervenciones quirúrgicas de cirugía reconstructiva realizadas por el Cirujano Plástico de la Ong.
Finalmente, 850 escolares de los colegios rurales de Sandiará, han sido consultados por los equipos itinerantes, tratando patologías detectadas como Tracoma, etc. Y realizando test de agudeza visual que han concluido en la mejora de la visión mediante la corrección con gafas. Durante esta actividad se detectaron diversos casos de fracaso y absentismo escolar derivados de una visión deficiente, todos fueron corregidos.
Franco ha añadido que "son unos resultados sin precedentes, avalados y afianzados por los protocolos de calidad asistencial y formativa implantados por 'Azul en Acción' en sus intervenciones y por la dedicación e implicación de un equipo humano formado por 38 profesionales de distintas partes de nuestro país, que han trabajado jornadas maratonianas durante 14 días para atender a pacientes que han llegado de todas partes de Senegal e incluso de países limítrofes, recorriendo a veces más de 800 km para llegar a nuestras consultas".
Por otro lado, este martes se ha presentado el cocido solidario organizado por la Asociación Cultural de Jefes de Cocina de la Región de Murcia (Jecomur) a beneficio de esta ONG de la Policía Local de Murcia. Esta actividad se desarrollará el próximo domingo 4 de diciembre, a partir de las 13 horas, en la plaza Julián Romea de Murcia.