Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La Omep reconoce la valía de empresarias 'de bandera' y clama por la igualdad real en la empresa

4/12/2019 - 

MURCIA. Rosario Ibáñez, María José Hernández, Rosario Vicente, Azucena Marín y María Amparo Pavón fueron las protagonistas este martes de los Premios Omep 2019. Cinco ejemplos de que en el mundo laboral se avanza en igualdad, poco a poco, y de que el techo de cristal se puede romper aunque a veces sea a base de un esfuerzo titánico.

“Por mucho que lo hemos dicho en público y en privado, la desigualdad entre hombres y mujeres sigue existiendo, el techo de cristal sigue estando ahí, la conciliación es una hermosa utopía y la equidad debería ser una asignatura obligatoria”, destacó en su discurso Carmen Botella, la presidenta de Omep, que subrayó que a las empresarias las distingue el esfuerzo, la tenacidad, la audacia y la inteligencia. “Volad y luchad por lo que queréis. No os rindáis nunca”, recalcó.

La gala más importante del año para la Asociación de Mujeres Empresarias, que se celebró en el Hotel Nelva, contó con la asistencia de las máximas autoridades regionales, como el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y la vicepresidenta, Isabel Franco, así como el alcalde de Murcia, José Ballesta, entre otros representantes del mundo político y empresarial.

Rosario Ibáñez, de la empresa murciana MetaEnlace y distinguida con el premio Empresaria del Año, contó que ser empresaria es similar a correr maratones, un reto del que se confesó seguidora. “Tienes miedos pero no te paralizan, son estímulos para continuar. Aunque sepas que es complicado llegar a la meta, hay que intentarlo de todas formas”, aseguró.

María José Hernández, de Matiss Creacción y Emprendedora del Año, destacó que “somos una empresa con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres” y el premio “nos impulsa a seguir este camino y lograr la excelencia en nuestro trabajo”. También Rosario Vicente, Ceo de Industrias Jovir y distinguida con el galardón a la Mujer Directiva, recalcó que “todas las mujeres que estamos aquí demostramos que podemos llegar a puestos de responsabilidad” y que “tenemos que transmitir a las nuevas generaciones que es posible” alcanzar puestos de alta dirección.

El premio Empresa por la Igualdad fue para el Grupo Zambudio, “por demostrar que es posible alcanzar un crecimiento destacado mientras se apoya la equidad en la plantilla de profesionales”. Su directora de Desarrollo de Negocio, Azucena Marín, lo recogió y aprovechó la ocasión para contar su experiencia personal en la empresa. “Me contrataron cuando estaba embarazada de tres meses”, explicó. “Que lo que hacemos en la empresa merezca un reconocimiento, cuando para nosotros es lo normal, es para reflexionar. Los hombres y las mujeres podemos ser diferentes en muchas cosas, pero no en derechos”, subrayó.

En el acto de entrega de premios también se otorgó la Insignia de Oro a la Unidad Militar de Emergencias (UME) “por su labor incansable en las inundaciones del pasado mes de septiembre”. La capitán María Amparo Pavón señaló que el galardón “nos estimula para trabajar más y dar a los ciudadanos lo que se merecen”.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, cerró el acto con un discurso en el que destacó que “es triste y vergonzoso” que aún exista la desigualdad laboral y el techo de cristal, que “casi siempre se rompe por la tenacidad de las protagonistas más que por el apoyo de la sociedad y las instituciones”. En ese sentido, admitió que “es importante tener responsables políticos que lo reconozcan y se comprometan a luchar” para cambiar la situación y recordó que "las empresas dirigidas por mujeres tienen más éxito y duran más en el tiempo".

Antes de comenzar el acto se leyó un poema de la poeta ucraniana Julia Prilutzky con el que la Omep se suma al Pacto de Estado contra la Violencia de Género.


Noticias relacionadas

next