CARTAGENA. La Oficina de Comercio de la Embajada de Polonia en España se ha ofrecido como intermediadora para establecer los vínculos comerciales entre empresas de su país y firmas de la Región para poder 'importar' mano de obra especializada para los sectores naval e industrial de los que tan necesitados están en estos momentos.
Así se concluía tras la reunión que mantuvieron el presidente de AEMIN y vicepresidente de FREMM, Tomás Martínez Pagán, la directora de la Centro UNED Cartagena, María Luisa Martínez Jiménez, la Directora General del Servicio Regional de Empleo, Marisa López Aragón y el Presidente de la Red Hispano-Polaca, Ruben Darío Torres Kumbrián y el concejal de Empresa del ayuntamiento de Cartagena, Álvaro Valdés, conjuntamente con el Director de la Oficina de Comercio de la Embajada de Polonia en España, Wojciech Lopatkiewicz.
Al encuentro acudían cerca de 100 empresarios -presenciales y online-, entre ellos representantes de Navantia, Tecsumaga, Herjimar, JJ Celdrán, Integralia, OSL, Óptima Ingeniería, Confay, Tubacero, además de Coec, Fremm y el cuerpo de Intendencia del Ejército del Aire.
Expusieron el grado de especialización de ambos sectores en Polonia, el bajo índice de desempleo en los mismos y la evolución que ha experimentado el sector naval y el químico en los últimos cuarenta años. Por otro lado, se hablo de las posibilidades de establecer negocios de forma bilateral, pero también la fórmula para contactar con empresas polacas que aporten esta mano de obra. Ahora se pone en marcha un trato personalizado para conocer la demanda de cada empresa y sus necesidades reales, en las que, como antes indicábamos, la propia embajada a través de Comercio, quiere actuar como vínculo.
Por otro lado, se ha puesto en marcha la posibilidad de que una embajada de empresas de la Región pueda viajar a Polonia para conocer de primera mano las opciones, la realidad y la situación de sus homólogos en el país del norte de Europa como una visita a la inversa para explicar como trabajan las compañías (medianas, pequeñas y grandes) y la opción real de crecimiento.
Recordemos que, tal y como relatan desde las diferentes organizaciones, hasta 20 especialidades están en serio riesgo de quedarse sin personal: tuberos, calafates, soldadores, montadores, caldereros, instrumentistas, mecánicos, mecanizadores de máquinas herramientas, etc... se han 'evaporado' . A día de hoy, explican, necesitan como mínimo 250 trabajadores a corto plazo para incorporarse de forma inmediata y no menos que 500 a medio plazo.
Las empresas polacas tienen certificaciones ISO que aseguran la muy alta calidad de sus productos y una interesante competitividad en precios frente a los sueldos de Europa occidental. El gobierno polaco se ha dado cuenta de la importancia estratégica de este sector, que globalmente agrupa a cerca de 1000 empresas con plantillas de jóvenes profesionales, muchos de ellos formados en países de Europa occidental, por tanto con costumbre en los métodos de trabajo más avanzado y con gran disposición para la movilidad.