MURCIA. Si la Región de Murcia cerró el año 2022 con un excelente resultado en materia de obra pública al marcar un récord no visto desde la crisis del 2008 tras 886 millones gastados, ahora el 2023 arranca con un desplome en la inversión. Y es que la parálisis provocada por el periodo electoral ha supuesto un lastre para las licitaciones en este inicio de año, que se han visto mermadas en más de un 60%.
Así lo muestran los datos de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), pues la inversión en licitaciones de obra pública en la Comunidad murciana entre enero y abril es de 127,6 millones de euros frente a los casi 330 millones que se registraron en el mismo periodo del 2022. Dicho de otra forma, se ha producido una reducción en este gasto de más de la mitad.
De hecho, lo cierto es que la evolución en estos cuatro primeros meses mejora las cifras de enero y febrero, pues en estos dos primeros meses del año se destinaron tan solo 39,47 millones de euros a obra pública, un 83% por debajo del resultado del año anterior, tal y como consta en el Barómetro de la construcción que realiza Frecom.
En consecuencia, los constructores temen que esta tendencia se convierta en un problema estructural: "En 2007 se invirtieron 1.300 millones en obra pública en la Región de Murcia y en 2016 tan solo 160 millones, mientras que ahora en 2022 alcanza los 870 millones. El diente de sierra es tangible, pero mientras que en Valencia la tendencia es ascendente en la Región es estable e incluso descendiente. Que alguien me explique a mí cómo se sostienen las empresas si no hay contratos. No hay forma de hacer industria de la obra pública", explica el presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom), José Hernández.
Cabe recordar que esta caída en el gasto destinado a las licitaciones es un problema propio de la Región pues, lejos de descender, en el conjunto de España ha aumentado la inversión en un 10,4% en los cuatro primeros meses del 2023 con 8.079 millones de euros. En cuanto a la distribución, los 127,6 millones de la Comunidad murciana suponen el 2,9% del presupuesto destinado a todo el país para este fin.
De la inversión total realizada en la Región, un 22% corresponde a la Comunidad, que destinó 28,5 millones de euros en este periodo, lo que supone un incremento del 13,2% respecto a los 25,1 millones que se emplearon en el primer cuatrimestre del 2022. En este sentido destaca sobre todo el funcionamiento de este mes de marzo, pues se emplearon 15,2 millones.
También destaca la evolución seguida por la Comunidad murciana en materia de inversiones relacionadas con el agua, pues estas se han elevado un 1061% al pasar de los 2,6 millones derivados a este fin entre enero y abril del 2022 a los 30,4 millones del mismo periodo del 2023, es decir, casi 12 veces más.