CARTAGENA. Los balcones cobraron un nuevo significado durante los tiempos de la pandemia. Eran una ventana, nunca mejor dicho, desde la cual relacionarnos con un mundo que se había parado. Y la música fue el mejor de los idiomas para hacerlo. El sábado, 4 de marzo, la ciudad volverá a sonar con la iniciativa 'Cartagena suena… en los balcones', que realizará un recorrido de música dentro de la ciudad (bajo la marca 'Cartagena Suena'). La iniciativa ha sido presentada este miércoles por el concejal delegado del área de Cultura, Carlos Piñana, y la cantante y periodista cartagenera, Lydia Martín, precursora de la iniciativa.
El evento contará con cuatro artistas cartageneros de diferentes estilos, que interpretarán durante 40 minutos una selección de temas propios, en diferentes horarios. El programa lo componen Noa Caleo, que cantará a las 12.00 horas, en balcón del Palacio Consistorial; Adrián Ruiz, cantará a las 13.00 horas en el balcón Ana Laíz, junto a la Plaza del Icue; Lydia Martín, cantará a las 20.00 horas, en el balcón de Capitanía; y cerrarán el evento el grupo Karmakadabra, a las 21.00 horas, también en Capitanía.
Para elaborar el programa se ha buscado la paridad entre los artistas, con el objetivo de ofrecer una perspectiva de género.
"El proyecto no solo supone llevar la música a los balcones, sino que estos espacios estarán decorados de modo que hagan referencia a los tesoros de Cartagena, creando una escena que aporte belleza al entorno y originalidad a la iniciativa", ha añadido Lydia Martín. Los escenarios se decorarán con materiales reciclados y sostenibles, buscando plasmar la cultura de Cartagena. Para ello, se han seleccionado tres temáticas que reflejan la historia de la ciudad como son el legado romano, el mediterráneo y el carnaval.
Gracias a esta iniciativa, los balcones "son el espacio desde el que nace una alternativa de ocio diurna en nuestra ciudad que aúna patrimonio, música y cultura", ha afirmado Carlos Piñana.
'Cartagena suena… en los balcones' cuenta con el patrocinio de Medusa's Cakes y con la colaboración de Ana Laíz Asesores y de Capitanía, quienes han cedido sus balcones para poder llevar a cabo la iniciativa. La artista local Clara Ledo ha sido la responsable de diseñar el cartel.