MURCIA. El Teatro Circo Murcia abre de nuevo sus puertas a la danza contemporánea con La muerte y la doncella, el espectáculo del Institut Valenciá de Cultura ganador del Premio Max 2022 al Mejor Espectáculo de Danza, a la Mejor Coreografía y al Mejor Diseño de Iluminación. Esta pieza, con dirección y coreografía de Asun Noales, adentra al espectador en el sublime cuarteto de cuerda de Schubert y, desde una revisión contemporánea de esta composición romántica, propone un viaje a través de los elementos existenciales esenciales: estar vivo y morir.
La muerte y la doncella, según explican sus propios creadores, "es un viaje fascinante y poético que nos coge de la mano y no nos abandona hasta el último respiro, después de habernos hecho atravesar paisajes hipnóticos, delirantes y frágiles. (...) Asun Noales se plantea el tránsito prematuro de un estado a otro, a partir de un cuerpo donde la vida quebradiza persiste en sus latidos, apenas un respiro, un tenue hálito de caricia. En esta obra, hablamos del tiempo y de cómo lo percibimos: ¿Cuánto tiempo nos queda?".
La muerte y la doncella se representará en el Teatro Circo Murcia este viernes, 4 de noviembre, a las 20 horas.
En el Teatro Romea la programación teatral continuará el sábado, 5 de noviembre (20h), con Los secuestradores del lago Chiemsee, un texto de Alberto Iglesias que dirige Mario Gas y que protagoniza un amplio reparto integrado por Iglesias, Gloria Muñoz, Helio Pedregal, Manuel Galiana, Juan Calot y Vicky Peña.
Los secuestradores del lago Chiemsee surge de una noticia real publicada en 2010 sobre un juicio a cuatro jubilados alemanes por secuestrar a su asesor fiscal. Este fue el punto de partida para una comedia negra sobre los efectos de la crisis económica que demuestra que, en ocasiones, no es sencillo equilibrar la balanza de la justicia cuando son los sueños, el futuro y la dignidad los objetos del litigio.
Y también el sábado, 5 de noviembre (20h), nos acercaremos en el Teatro Bernal a la figura de José Pérez Ocaña con el montaje de Enclavados Teatro Ocaña, la noche del sol. En escena, Ocaña, "el personaje, el libertario, el teatrero, el ‘travesti oficial de la Transición', el alma de las Ramblas, el pintor... nos regala una última noche. Desde su cuarto de pintor en la Plaza Real, viaja a través de su vida y sus recuerdos; nos regala sus cantes y entremeses, nos confiesa sus pesares y amoríos, nos divierte y escandaliza con sus anécdotas, performances y acciones provocadoras, nos hace pensar y reflexionar con su manera de ver la vida, entenderla y vivirla sin límites ni prejuicios".
El 21 Festival Internacional de Teatro de Títeres de la Región de Murcia, Titeremurcia, llega a los teatros municipales y, en este primer fin de semana del festival, serán tres los espectáculos que podremos disfrutar en el Teatro Romea, el TCM y el Bernal. Este viernes, 4 de noviembre (19h), se representará en el Romea Cris, pequeña valiente, uno de los espectáculos de títeres más premiados de los últimos años. Ganador del Premio Max 2022 al Mejor Espectáculo Infantil, Juvenil y Familiar y Premio FETEN 2021 al Mejor Espectáculo, este montaje de la compañía El Espejo Negro narra la historia de la pequeña Cristina, una niña que al nacer pensaron que era un niño.
Cris, como le gusta que la llamen, es una niña trans, risueña e inteligente, que lucha por su derecho a ser la persona que es y siente. Una niña que desea tener un futuro repleto de libertad y oportunidades para poder crecer y desarrollarse, como cualquier otra niña de su edad. Las entradas se pueden adquirir por el precio único de 8 euros y se trata de un espectáculo recomendado para mayores de 6 años.
Otro premiado montaje de títeres, Las Cotton (Cía. Anita Maravillas), se verá el domingo, 6 de noviembre (12h), en el TCM. Premio FETEN 2021 al Mejor Espectáculo de Títeres y finalista del Max 2022 al Mejor Espectáculo Familiar y a la Mejor Autoría Revelación, Las Cotton cuenta la aventura de una madre y sus dos hijas en busca de nuevas vidas y oportunidades. Entre los tejados, las luces de la ciudad, las telas y las máquinas de la fábrica, vivirán aventuras y peligros desconocidos, y adentrarán al público en las luchas obreras de las mujeres en la industria textil de principios de siglo.
Se trata de una historia donde reivindicación y lucha se entremezclan con humor y risas gracias a simpáticas marionetas, una elaborada escenografía y un cuidado trabajo de la compañía que hace que estemos ante un espectáculo apto para mayores de 5 años que ofrecerá asimismo otras lecturas para el público más adulto.
Y también el domingo, 6 de noviembre (12h), veremos en el Teatro Bernal Galletas de queso. En el escenario de El Palmar, conoceremos al viejo Ignacio, cuyo día a día está repleto de pequeños rituales. El que más aprecia es el de la merienda, que le permite saborear deliciosas galletas de queso con una taza de té. Pero un día todo se complica porque la caja de galletas aparece vacía y agujereada. Es un espectáculo de Txo Titelles recomendado a partir de 3 años.