Fotos: EFE Y PSOE
MURCIA (EFE/MP). La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, puso el broche a la Convención Municipal Socialista, la primera que se celebra en la Región (el sábado en Murcia y este domingo en Molina de Segura). Acompañada por el líder de los socialistas de la Región, Pepe Vélez, y el alcalde socialista de Molina de Segura, Eliseo García, sí como del secretario general de las Juventudes Socialistas de España, Víctor Camino, del líder de las Juventudes Socialistas de la Región, Miguel Ortega, la ministra Morant reivindicó que ante "la total dejación de funciones" del Ejecutivo regional, el Gobierno de España ha hecho "algo inédito", al asumir competencias autonómicas para "poder actuar y rescatar" la laguna salada.
Así, la ministra, que confesó que su abuelo es de Yecla, adujo que el plan de regeneración del Mar Menor, al que el Gobierno "ha destinado 500 millones de euros", está abordando el problema "con ciencia y conocimiento para alcanzar soluciones" y ha apostillado que desde su ministerio se han movilizado "a decenas de científicos del Instituto Español de Oceanografía".
También ha reiterado este domingo que la contaminación del Mar Menor se debe a la materia orgánica de los fertilizantes que se utilizan en las "plantaciones ilegales" del Campo de Cartagena y ha apostillado que, ante esta situación, el presidente murciano, Fernando López Miras, "mira para otro lado".
Asimismo, ha apuntado que "el populismo no arregla el Mar Menor", aludiendo a la medida de López Miras de abrir la laguna salada al mar Mediterráneo, algo que solo sirve para trasladar el problema "de un lado a otro, y negar la realidad, en detrimento de los agricultores que sí están haciendo bien su trabajo y que necesitan que se luche contra la agricultura ilegal". Por eso, ha preguntado cuáles son los intereses del Gobierno regional para negar la evidencia científica, "agravando un problema no solo medioambiental, sino también turístico, social y económico".
Por ello, Morant, ha remarcado que "a los murcianos les urge un Gobierno socialista que se dedique a solucionar los problemas en vez de crearlos" y ha afirmado que "si no fuera por Pedro Sánchez, estarían abandonados a su suerte", ya que bajo su mandato se han llevado a cabo "una cantidad ingente de medidas y soluciones, como la reforma laboral, la subida de las pensiones, o los bonos para el trasporte público, entre otras.
"La gente puede tener la seguridad y la convicción de que el Gobierno de España, el de Pedro Sánchez, siempre protegerá a la gente", ha incidido y ha asegurado que las políticas de López Miras, "son las mismas políticas de su partido, el que vota en contra de la subida del Salario Mínimo Interprofesional, de la reforma laboral".
También ha puesto en valor la digitalización, "porque habla de conexión, de permanecer unidos, de un futuro mejor” y ha sumado que “seguiremos trabajando por la juventud, pero también para toda la población. Siempre hemos sido nosotros, el PSOE, los que hemos hecho avanzar en derechos para los jóvenes, para las mujeres, para los mayores y lo seguiremos haciendo porque somos el gobierno de la gente".
El secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Pepe Vélez, ha puesto en valor, durante la clausura de la Convención Municipalista de las Juventudes Socialistas de España que ha tenido lugar este domingo en Molina de Segura, que “para los socialistas es muy importante dedicar un espacio a las políticas destinadas a los más jóvenes porque solamente garantizando que ellos y ellas puedan emprender un proyecto de vida emancipado, vamos a poder tener una sociedad con futuro”.
Vélez ha indicado que "son precisamente los jóvenes los que mejor pueden comparar las diferencias de las políticas que hace el Partido Popular, en las que la juventud es la gran olvidada, y las que hacemos los socialistas” y ha recordado que “en la anterior crisis, los grandes perjudicados fueron los y las jóvenes, se recortaron becas, se subieron las tasas y se quitaron todo tipo de ayudas”.
Asimismo, ha manifestado que "frente a eso, las actuaciones y políticas de nuestros concejales y concejalas socialistas, que nuestros alcaldes y alcaldesas lideran en los ayuntamiento de nuestra Región, junto a las que está desarrollando el Gobierno de Pedro Sánchez, son las que están sosteniendo a la juventud de la Región, frente a la inacción e incapacidad del Gobierno regional del PP de López Miras, que no se toma en serio la puesta en marcha de actuaciones que hagan que los jóvenes puedan planificar su futuro y emprender su proyecto de vida autónomo”.
"El ejemplo más evidente lo hemos tenido con el bono de alquiler de vivienda que, con dinero del Gobierno de España, López Miras lo ha retrasado durante meses impidiendo a miles de jóvenes que accedieran a las ayudas y pudieran verse beneficiados en su emancipación", criticó
Vélez ha continuado: "Precisamente porque quiero tomarme en serio a la juventud de esta Región, propuse que en los Presupuestos regionales de 2023 se destinaran 17,5 millones de euros más para ayudas al alquiler social y propuse bonificar el 99% de la primera matrícula en las universidades públicas y las dos medidas fueron rechazadas por el PP de López Miras. Este es el gran problema de esta Región, que tenemos un gobierno incapaz de solucionar y de afrontar de manera seria, los problemas y retos que tenemos".
Defendió que "el PSOE es la única alternativa para que se produzca el cambio que tanto necesitamos en la Región". Y añadió: "Cuando ganemos las próximas elecciones, el Gobierno regional dejará de ser un problema para los ciudadanos, para ser la solución. Vamos a tomarnos en serio el Gobierno de esta Región, vamos a proponer medidas que resuelven de verdad los principales problemas de la ciudadanía, en lo que a la buena gente de esta Región de verdad le ocupa y le preocupa".
"Cuando se está en lo importante, la política soluciona problemas y dignifica vidas. Y a eso nos dedicamos los socialistas, a eso se ha dedicado el Gobierno de Pedro Sánchez, el gobierno de la gente y a eso nos dedicaremos el gobierno socialista de la Región a partir de mayo. Un gobierno serio para solucionar los problemas de la gente", ha indicado.
También ha agradecido a las Juventudes Socialistas de España y de la Región de Murcia, "por haber querido compartir en nuestra tierra estas jornadas municipalistas que ponen en valor el gran trabajo que estáis realizando en todos los ayuntamientos, los concejales y las concejalas jóvenes y que ha convertido a nuestra Región en el centro de debate de las políticas destinadas a mejorar la vida de las personas jóvenes".