Hoy es 20 de julio

los días 22 y 23 de diciembre

La magia de 'El Cascanueces' vuelve por Navidad al Auditorio Víctor Villegas de la mano del Ballet de Barcelona

12/12/2022 - 

MURCIA. El Auditorio Regional Víctor Villegas de Murcia acogerá los días 22 y 23 de diciembre, a las 20.00 horas, El Cascanueces, interpretado por el Ballet de Barcelona. El espectáculo, que contará con más de 25 bailarines en escena, llevará al público a través de un viaje de ensueño por un mundo lleno de danza y fantasía.

Este ballet imprescindible de la Navidad refleja que el coraje, el valor y la perseverancia de cumplir los sueños, además, viene acompañado de danzas de diferentes culturas, que harán vibrar y llenar de ilusión al público murciano en estas fechas.

Este ballet en dos actos, dirigido en esta ocasión por Chase Johnsey, fue originalmente coreografiado por Marius Petipa y Lev Ivanov y tiene partitura de Tchaikovsky. El libreto es una adaptación del cuento de Hoffmann El Cascanueces y el Rey Ratón. Se estrenó en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, el 18 de diciembre de 1892, en sesión doble con la ópera de Tchaikovsky.

El libreto relata que no hay época más mágica que la Navidad, más aún si tienes un tío como Deulofeu, que puede hacer que los juguetes cobren vida. Cuando Clara va a buscar el Cascanueces que le ha regalado su tío, se encuentra con que el salón ha sido invadido por el Rey de los Ratones y sus secuaces. Afortunadamente, el Cascanueces se transforma en humano gracias a la magia de Deulofeu y, junto a Clara y Eloy, se adentrará en un precioso viaje atravesando una tormenta de invierno, hasta llegar al Mundo de los Dulces.

En cuanto al Ballet de Barcelona, fue fundado por Chase Johnsey (Florida) y Carlos Renedo (Barcelona), los dos con una larga trayectoria en el mundo de la danza, incluyendo compañías como Les Ballets Trockadero, English National Ballet de Londres, o la Metropolitan Opera House de Nueva York.

En esta ocasión traen a Murcia su aclamado Cascanueces, junto con la directora asociada Carolina Masjuan, con una compañía que es ya referente internacional, con artistas de 16 nacionalidades. Es la compañía profesional estable de danza contemporánea y clásica de Cataluña.

En cuanto a su director artístico, Chase Johnsey es originario de los Estados Unidos y pionero en el mundo del ballet por la conquista de roles de género. Durante sus 14 años de carrera en Les Ballets Trockadero de Monte Carlo, Johnsey consiguió elogios de la crítica por sus habilidades técnicas y artísticas. En 2017 fue galardonado como Mejor Bailarín Masculino de los National Dance Awards del Reino Unido y nominado a la Mejor Actuación Masculina. En 2018 se incorporó como primer artista al English National Ballet, bajo la dirección de Tamara Rojo, haciendo historia como el primer hombre en bailar papeles femeninos en una compañía tradicional.

Durante su carrera, Johnsey ha actuado en algunos de los teatros de danza más prestigiosos del mundo, como Sadler’s Wells, Bolshoi Theatre, Chatelet Theater, The Kennedy Center, Joyce Theatre, Jacob’s Pillow, Tokyo Bunka Center y el London Coliseum, y ha actuado junto a Sylvie Guillem, Angel Corella, Alina Cojocaru, Zenaida Yanowsky y otros.

Noticias relacionadas

next