MURCIA. Cierran mi barrio, una asociación que aglutina a una decena de colectivos ciudadanos y asociaciones críticos con el plan de movilidad de Murcia, no ha tardado en reaccionar al manifiesto de otras 15 asociaciones que por contra sí apoyan el proyecto municipal. Y es que han anunciado que volverán a movilizarse el próximo 25 de marzo con una manifestación en la que reclamarán que se abra un proceso de participación en el que se dé voz a los vecinos para elegir cómo impulsar ese proyecto.
Tras asegurar que el Ayuntamiento sigue sin hacer caso a sus demandas, la plataforma ha convocado la marcha, que marcha partirá a las 18.30 horas de la Alameda de Colón, atravesará la pasarela Miguel Caballero y discurrirá por las calles Correos, Puerta Nueva y Gutiérrez Mellado hasta terminar en la avenida de la Libertad.
El presidente del colectivo Cierran Mi Barrio, Jerónimo Jover, el más activo en contra del proyecto, ha asegurado que el plan de movilidad planteado por el Ayuntamiento, y cuyas obras se vienen ejecutando desde finales de noviembre de 2022, creará "autopistas para autobuses y bicis" sin propiciar una verdadera movilidad sostenible.
Además, ha criticado que las medidas no se han proyectado con una visión futura de los barrios afectados, sino que se "han metido a capón" carriles bus y bici segregados del tráfico, con ampliaciones de aceras mínimas, que no ayudan a la peatonalización.
El colectivo lleva tiempo trabajando en un plan de movilidad alternativo que se va a abrir a la participación para que todos los vecinos puedan tener voz en el diseño del barrio para que estas medidas supongan un cambio real en sus vidas.
La manifestación del próximo 25 de marzo está apoyada, además de por Cierran Mi Barrio, por los colectivos Espinardo Colapsado, Murcia Centro Vivo, SOS Vistabella, La Paz y La Fama; Asociación Mercado de Verónicas; Asociación de Vecinos San Pedro de Espinardo; Asociación de Vecinos de Murcia - El Carmen; Asociación de Vecinos Senda de Granada Oeste, Barriomar Existe y Centro Norte.