MURCIA. La llegada del AVE soterrado a Lorca avanza en su hoja de ruta. El Administrador Ferroviario (ADIF) ha sometido a información pública el llamado Proyecto Básico del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad. Tramo: Integración del Ferrocarril en Lorca. Plataforma y Estación.
Adif, por tanto, ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el listado de fincas que se verán afectadas por las obras. Hasta un total de 144 parcelas que ocupan unos 44.000 metros de superficie tendrán que ser expropiadas de manera forzosa por los trabajos de la infraestructura ferroviaria.
El nombre de los propietarios involucrados ya se puede consultar en el BOE, y también en el boletín regional (BORM). Tienen un periodo de quince días para presentar alegaciones en el caso de que se detectasen "posibles errores de la relación de bienes y derechos afectados" publicados en el anuncio de Adif.
El soterramiento abarcará 2,9 kilómetros bajo el casco urbano de la Ciudad del Sol. Tiene un coste estimado de 360 millones (incluidos los impuestos), casi el doble de la cifra inicial, que se ha encarecido un 40% por el aumento del precio de los materiales (como el hormigón y el acero, fundamentalmente).
El alcalde lorquino, Diego José Mateos, que la pasada semana se reunía con la presidente de Adif, María Luisa Domínguez, confía en que las obras puedan comenzar a final del 2023. El plazo de ejecución de los trabajos es de 32 meses. No obstante, falta la aprobación definitiva del proyecto, que se espera que se produzca en el primer trimestre del 2023.
En concreto, el proyecto prevé el soterramiento de las vías y andenes de la estación de Lorca Sutullena "en su nueva configuración, que contará con dos andenes laterales de 410 metros para usos de alta velocidad (uno de ellos también para Cercanías) y un andén central de 220 metros para uso exclusivo de cercanías", tal y como explican. " También se ha diseñado un nuevo edificio de viajeros en superficie, anexo al histórico, que albergará los núcleos de acceso a los andenes soterrados".
Ahora, con la publicación de los expropiados, el Ayuntamiento ha creado una oficina de asesoramiento para los vecinos afectados de manera forzosa. Esta oficina está instalada en el Centro de Desarrollo Local. Estará abierta hasta el día 16 de diciembre y prestará atención en horario de mañana de forma presencial, aunque también se ha dispuesto la línea telefónica 968 46 41 22 para que "los afectados e interesados sean asesorados por técnicos especialistas y presenten la documentación y escritos oportunos ante la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria".
Cabe recordar que los expedientes de expropiaciones se pueden observar en la Delegación del Gobierno en la Región (Avenida Teniente Flomesta), en el propio Ayuntamiento de Lorca, en las oficinas en Madrid de la Dirección de Proyectos de Alta Velocidad y Estaciones de Adif y en el portal de Información Pública del Portal de Transparencia de la web de Adif.