La limpieza del Cartagonova y el Palacio costará este año 250.000 euros, a pesar de la falta de público en las gradas

13/01/2021 - 

CARTAGENA. La limpieza de los dos recintos deportivos más grandes de la ciudad, el estadio Cartagonova y el Palacio de los Deportes, costará este año a las arcas municipales cerca de 250.000 euros. El Ayuntamiento ha sacado a licitación la contratación de los servicios de limpieza de ambas instalaciones por una cantidad similar a la de años anteriores. La falta de aficionados en los encuentros tanto de fútbol como de fútbol sala debería suponer una restricción en dicha limpieza, ya que no se provocan las aglomeraciones de otros años, pero la llegada de la pandemia ha acrecentado la escrupulosidad en la limpieza de las zonas comunes, que supone, dicen desde el Gobierno municipal, que se hayan tenido que ampliar los turnos de trabajo para actuar con mayor pulcritud. 

De momento el estadio Cartagonova seguirá cerrado a cal y canto para sus espectadores y el Palacio de los Deportes, que sí abrió sus puertas para un grupo reducido de ellos esta temporada el pasado mes de junio, tampoco podrá acogerlos por las restricciones sanitarias que se han impuesto en este tipo de actividades deportivas. La orden dictada por la consejería de Turismo, Juventud y Deportes que decide suspender ya desde este fin de semana todas las competiciones federadas y no federadas trae consigo también que no se permitirá la presencia de espectadores en instalaciones cubiertas y hasta un máximo de un tercio del aforo total en instalaciones descubiertas

A eso hay que añadir que el Palacio de los Deportes también ha visto restringida su actividad en número de entrenamientos para las escuelas deportivas, no así para los equipos de baloncesto femenino, baloncesto EBA, Gimnasia rítmica voleibol federados, que siguen ejercitándose en dichas instalaciones.

Desde la concejalía de Deportes, el edil delegado de la misma, Diego Ortega, explicaba a Murcia Plaza que el coste de los servicios a licitar debe ser el mismo o muy similar por dos razones. "Una es que el contrato sale para varios años y entrará en vigor en unos meses, por lo que las necesidades futuras creemos que serán similares a las de antes del covid". Por otro lado, añade Ortega, "hay cosas que no se limpian pero si hay limpiezas extraordinarias que surgen con la covid-19 y que no estaban cuantificadas porque no sabíamos que iba a existir la pandemia", y pone como ejemplo que "ahora en el palacio se limpian las manetas de las puertas, mientras que antes nadie se había planteado eso". 

"El dinero que no se iba a gastar por no haber público, se ha empleado en limpiar más las zonas comunes. Sin covid limpiaban cuando estaba muy sucio o al final del día, ahora hay varios turnos", explicaba el edil de Deportes.

Bajo un procedimiento de contratación abierto, la fecha máxima para presentar las ofertas finaliza el 2 de febrero. La empresa adjudicataria del contrato prestará el servicio con, como mínimo, 7 limpiadores/as a jornada completa, de lunes a domingo, distribuidos a priori en:  3,5 limpiadores/as en el Palacio de Deportes y 3,5 limpiadores/as en el Estadio Municipal Cartagonova. El pliego de condiciones explica de forma pormenorizada con qué frecuencia -diaria, periódica, semestral o tras un evento-, hay que efectuar estos servicios y qué tipo de tareas se deben desempeñar.

Noticias relacionadas

next