MURCIA. La diputada Mábel Campuzano deja de garantizar su apoyo inquebrantable al Gobierno regional. Al salir de la Comunidad por decisión de López Miras, ella asegura que está liberada de compromisos y decidirá su posición en cada pleno, con independencia del criterio de los grupos que sujetan al Ejecutivo. También prevé presentar este miércoles un escrito en la Asamblea Regional reseñando que se abstendrá por sistema en la Junta de Portavoces, el órgano que decide los temas y el calendario de la actividad parlamentaria,
"Pero no me voy a volver del revés ahora mismo. Seguiré siendo la misma y pensando lo mismo", aclaraba Campuzano a Onda Regional. "Sólo que antes tenía una serie de compromisos [al ser miembro del Gobierno regional] que ahora no tengo. En cada momento votaré lo que piense que tenga que votar", explicaba. "Pero no cambié en su día, cuando dejé de pertenecer al partido Vox o cuando cambié de grupo, y no voy a cambiar ahora".
Esta tesitura pone en un aprieto al Gobierno regional en la recta final de la legislatura, cuya actividad terminará el 30 de marzo. Con Campuzano, el Ejecutivo suma 23 votos, los imprescindibles para la mayoría absoluta. Son los apoyos procedentes de los 16 diputados del PP, los cuatro autoproclamados liberales y los dos antiguos miembros del Grupo Vox, Juan José Liarte y Francisco Carrera. La oposición cuenta a día de hoy con 22 votos: los 17 del PSOE, los dos de Ciudadanos, los dos de Podemos y el diputado de Vox, Pascual Salvador. Este último vota por sistema abstención en la Junta de Portavoces. Liarte y Carrera, en cambio, se mantienen como aliados y votan por sistema a favor de las iniciativas de los populares.
Campuzano, por tanto, irá por libre. Y si una iniciativa del PSOE le gustara o, por el contrario, si no estuviera a favor de una propuesta del PP, su posición puede ser crucial y decisiva.
La exconsejera fue la única salida de la remodelación que en enero llevó a cabo el presidente López Miras, quien tras aprobar los Presupuestos -los últimos de la legislatura- decidió incluir nombres técnicos y vinculados al PP al tiempo que reducía las competencias de las dos únicas ex de Ciudadanos y cesaba a Campuzano. Ahora esa decisión puede tener consecuencias en el Parlamento.