Fotos: Murcia Plaza
MURCIA. La Plaza de Europa de Murcia es el eje de la vida de la ciudad como enlace entre los barrios de San Pedro y Santa Eulalia. Su característica situación y fisonomía, con el edificio de Urbanismo y el mercado de Saavedra Fajardo enmarcándola, la convierten en una zona clave como punto de encuentro. Hasta ahora por la noche su iluminación estaba enmarcada por una gran torre con grandes focos que desde hace años era la encargada de dar luz desde el centro.
Pero el mal estado de esa torre ha llevado al Ayuntamiento a desmantelarla y a cambiar los puntos de luz a focos laterales, como ha podido saber Murcia Plaza de fuentes municipales. Y es que los técnicos del Consistorio habían detectado que podía haber caídas de elementos de esa torre. Y la Concejalía de Fomento ha actuado rápidamente para retirarla en unos trabajos "de emergencia".
Este jueves una gran grúa la retiró por partes desde primera hora de la mañana, en una operación que duró hasta última hora de la tarde y que obligó a cortar el paso por el centro de la plaza y en algunos momentos por los laterales.
El relevo como eje de la iluminación lo tomarán focos laterales, "desde la fachada del mercado y dos más en la zona de las escuelas", aseguran desde el Consistorio. Y los nuevos puntos lumínicos suplirán la iluminación que habían con la situación hacia los puntos centrales de la plaza.
Este cambio llega en la previa del inicio de la Semana Santa este viernes y de cara a que el centro de Murcia esté preparado también para las Fiestas de Primavera. La Concejalía de Fomento, Infraestructuras y Contratación a través del servicio 'In Situ' ha acondicionado las calles por donde transitarán las procesiones de Semana Santa.
El mantenimiento se ha llevado a cabo en Plazas como Santo Domingo, Teatro Romea, Santa Catalina, Belluga, San Pedro, Glorieta de España, y las calles Trapería, Platería, Sociedad o San Nicolás. Igualmente, también hay otras calles en mantenimiento, aunque no forman parte del itinerario de las procesiones, pero son calles muy frecuentadas, como la gran vía Escultor Salzillo.
Se ha dado un repaso general de todas las losas que se encuentran sueltas o la reposición de las rotas. Además, se va a realizar cuñas de arena en las aceras para las procesiones y la retirada de pivotes para que no exista ningún impedimento a la hora de hacer los pasacalles, como informaban desde el Consitorio.