X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

más de 35.000 trabajadores

La hostelería va a la huelga en Semana Santa y el Bando de la Huerta

14/02/2020 - 

MURCIA. Hartos de que no acepten sus reivindicaciones, los sindicatos finalmente han cumplido su amenaza: el sector de la hostelería irá a la huelga. CCOO y UGT han convocado un parón general de cinco jornadas en Semana Santa y el Bando de la Huerta, festivo en Murcia capital. En concreto, el calendario de paros abarca los días 3 (Viernes de Dolores), 8 (Jueves Santo), 9 (Viernes Santo), 10 y 14 de abril (Bando de la Huerta) para los más de 350.000 trabajadores del sector.

Los sindicatos reclaman la renovación del convenio de trabajo, caducado desde 2008. "Es inaceptable que un camarero de San Pedro del Pinatar cobre 300 euros menos que un empleado del Pilar de la Horadada", protestan los sindicatos. Los agentes sociales recuerdan que la Asamblea Regional aprobó hace dos años una moción para instar al Gobierno murciano a que solucione este problema.

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Antonio Jiménez y Santiago Navarro, respectivamente, han denunciado que después de once años toca "firmar y renovar el convenio colectivo con las patronales y que las negociaciones siguen en punto muerto a pesar de haber celebrado más de 30 reuniones", cita Efe.

Los líderes sindicales sostienen que es "un gran momento" para desbloquear la negociación y firmar el nuevo convenio sectorial porque la hostelería y el turismo son cada vez más rentables, con un 19% de aumento en el número de visitantes que ha registrado la Región desde 2008. "Sin embargo, la situación de los más de 35.000 trabajadores directos y 12.000 indirectos del sector en la región es cada vez más precaria", han advertido antes de acusar a la patronal de utilizar pretextos como la DANA y la situación del Mar Menor para no firmar este convenio. 

Los empresarios discrepan de la huelga

El presidente de la Asociación de Bares y Cafeterías, José María Rubiales, se muestra sorprendido por esta convocatoria de huelga porque "el próximo lunes estaba prevista una mesa de negociación". En declaraciones a Murcia Plaza, Rubiales señala que "en la última reunión se propuso una subida salaria del 2,2% para los próximos tres años".



Noticias relacionadas

next