MURCIA. Ante la escasez de mano de obra, que coincide con un contexto complicado marcado por la transformación hacia la nueva movilidad, la inflación, la economía sumergida y la mala praxis de las aseguradoras, la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm) planea impulsar aún más sus acciones formativas en automoción ante la urgente necesidad de profesionales cualificados. Así lo han afirmado durante las XXX Jornadas y Exposición de Automoción su presidente, Alfonso Hernández Zapata, y el de su Gremio Regional de Talleres de Reparación de Automóviles (Gretamur), José de la Cruz López.
El encuentro, inaugurado por el director general de Industria, Federico Miralles, congregó a unos 200 talleristas de toda la Región, donde los propios empresarios realizaron los formularios para determinar los cursos de formación que requieren para completar sus plantillas de trabajo. Este proceso tiene como objetivo fortalecer el plan de formación en automoción y abrirá Fremm en 2024 para pymes y autónomos. De igual forma, la formación se suma a los actuales cursos con certificados de profesionalidad, al grado superior de Automoción-Vehículos Industriales y a la posibilidad de acoger a alumnos en prácticas procedentes de la FP Dual. Según ha indicado De la Cruz López “somos un sector con puestos de trabajo estables y con una retribución muy superior a la media regional, iguales para hombres y mujeres”. También ha resaltado que esta necesidad de profesionales se está dando en un momento en el que “somos el epicentro de la revolución que supone la nueva movilidad”.
Según Hernández Zapata, el sector regional de automoción no sólo se ha adaptado a esta transofrmación, sino que se ha adelantado. El presidente del Metal quiso resaltar también que “Fremm ha sido pionera en la formación relacionada con el vehículo eléctrico y participamos también en el proyecto europeo EVTECH, que tiene el mismo objetivo de resolver el déficit de profesionales en el servicio, reparación y mantenimiento de vehículos eléctricos”. En relación al otro gran reto de la movilidad, el presidente de la Fremm afirmó que “somos, asimismo, parte activa en todas las iniciativas que, a nivel regional, impulsan el hidrógeno verde como combustible de futuro y nuestra seña de identidad es la innovación sostenible”.
Tal y como ha indicado Hernández Zapata, “nuestro sector de la automoción, está preparado para afrontar el futuro, pero necesitamos un marco estable, una transición ordenada que acompañe a nuestras empresas a ese nuevo modelo”. En este proceso de transición, el presidente de Gretamur puso la atención en factores como la inflación, la economía sumergida y los nuevos hábitos de consumo, a través de fórmulas como el renting, que suponen una amenaza a la rentabilidad de los talleres. Los presidentes de Gretamur y Fremm concordaron en la necesidad de poner fin a las malas prácticas de las aseguradoras, algo que ya se investiga desde la propia Unión Europea. Alfonso Hernández calificó de “vital importancia” revertir la posición de dominio y control que buscan ejercer las compañías ante los asegurados a la hora de elegir taller.
También resaltaron la relevancia del sector en la Región de Murcia, que ya suma 2.700 empresas con 12.300 trabajadores, lo que supone una aportación superior a los 1.300 millones de euros a la riqueza autonómica. De ese total, 1.800 son talleres de reparación de vehículos, con 8.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, de los que 2.500 son autónomos.
Además de la mesa redonda abierta al debate, las jornadas también incluyeron píldoras demostrativas sobre diagnosis remota, certificación SERMI, el producto reconstruido y la agricultura de precisión. Además, se divulgaron las últimas novedades prácticas para los talleres de mecánica, chapa y pintura.