MURCIA. El Museo Cristóbal Gabarrón de Mula inaugura este sábado 14 de enero, a las 12.30 horas, la exposición El Genil al mar, apasionado, comisariada por el museólogo y crítico de arte Juan García Sandoval y la profesora de la Facultad de Bellas Artes de Granada Olga Concepción Rodríguez Pomares, colaboradores de la Fundación Casa Pintada. El proyecto fotográfico, compuesto por una serie de metáforas y poemas visuales, ha sido creado por Francisco José Sánchez Montalbán (Cartagena, 1964) y Silvia Segarra Lagunes (Ciudad de México, 1962).
La muestra, que se podrá ver hasta el 12 de marzo, está compuesta por treinta composiciones divididas en tres actos -El símbolo y la muerte, Mirar a España en el exilio y La voz de Federico- compuestos por una decena de piezas cada uno en forma de dípticos fotográficos; a la izquierda se sitúa la obra de Sánchez Montalbán y la derecha, la de Segarra Lagunes. De esta forma, muestran sus creaciones en diálogo, visualizando la conexión entre Granada y distintas ciudades de México, "a modo de sueños verdaderos que han quedado plasmados en el presente, en el tiempo, evocados por los pensamientos del poeta Rejano; como historias que han pasado, que quedaron atrás, pero que aún siguen latentes y vivas", señalan desde el Museo Cristóbal Gabarrón.
El Genil al mar, apasionado es un homenaje al poeta y escritor cordobés Juan Rejano (Puente Genil, 1903; Ciudad de México, 1976) y a todos aquellos españoles que tuvieron que salir de su patria como consecuencia del exilio. La muestra construye un diálogo entre las dos orillas y el océano, a modo de expansión del campo literario. Es un proyecto fotográfico parte del libro de Rejano El poeta y su pueblo. Un símbolo andaluz: Federico García Lorca, cuya cubierta está ilustrada por una viñeta de Ramón Gaya. A raíz de este texto dedicado a García Lorca, los creadores Francisco José Sánchez Montalbán y Silvia Segarra Lagunes han generado unas composiciones en las que las imágenes dan vida a las ideas de Rejano y a la voz de García Lorca sobre todo, pero también a Antonio Machado y Miguel Hernández.
La exposición se modela a través de dos lenguajes, la palabra y la imagen, donde se comparte la poesía visual, con la intención de trasmitir una manera distinta de mirar. "Crea mundos vinculados a las palabras de Rejano, representados en posibles lugares que pudo transitar en México, y recoge la 'voz' de García Lorca en Granada. Elementos y metáforas poéticas visuales que transforman los espacios, mediante uniones simbólicas a través del imaginario, dando lugar a unos paisajes vividos, soñados y recobrados", añaden desde el Museo.
En palabras de Ángeles Mora -escritora, Premio Nacional de Poesía (2016) y colaboradora en el catálogo de la exposición- "la impresión que me ha producido contemplar estas imágenes y las frases que las acompañan es difícil de transmitir, porque no se pueden contar las emociones. Eso sí, aquí se produce un milagro: dos poetas, dos voces que corren imparables como el agua de los ríos, como el mar que espera. …".
Del capítulo El símbolo y la muerte. Acompaña a la fotografía el texto de Juan Rejano: "Cuando un poeta muere su voz no va al regazo de la tierra; queda sobre ella temblando de emoción, como la eterna vida". Fotografías: Francisco José Sánchez Montalbán (izq.) y Silvia Segarra Lagunes (dcha.).
Del capítulo Mirar a España en el exilio. Acompaña a la fotografía el texto de Juan Rejano: "La sombra llama a la luz". Fotografías: Francisco José Sánchez Montalbán (izq.) y Silvia Segarra Lagunes (dcha.).
Del capítulo La voz de Federico. Acompaña a la fotografía el texto de Federico García Lorca: "Yo quiero ver aquí los hombres de voz dura, los que doman caballos y dominan los ríos: los hombres que les suena el esqueleto y cantan con una boca llena de sol y pedernales". Fotografías: Francisco José Sánchez Montalbán (izq.) y Silvia Segarra Lagunes (dcha.).