MURCIA (EFE | MP). El murciano Mariano Belmar ha ganado el Premio Nacional de Fotografía de Sony con una imagen en blanco y negro tomada un día de lluvia en la plaza Cardenal Belluga, titulada 'En torno al Moneo'. En la imagen de tonos oscuros y sombras se puede observar a varios transeúntes con paraguas, mientras que un personaje central, desprovisto de protección, mira de forma enigmática a la cámara, con el edificio de Rafael Moneo como telón de fondo.
"La fotografía es para mí una diversión a la que dedico demasiadas horas. En realidad, soy un pintor que no sabe dibujar y que encuentra en la cámara un excelente sustituto de los pinceles. Me interesa la composición, pero más la luz y cómo modelar con ella", ha comentado el artista murciano, quien añade que "mi actividad actual se centra principalmente en la búsqueda de una forma de expresión cada vez más refinada y de acuerdo con lo que quiero expresar".
Así, su carrera se extiende desde el paisaje a la fotografía urbana urbana y dede estos al "realismo fantástico". "No tengo estudios oficiales en este campo y casi todo lo he aprendido a base de trabajar en la computadora", dice este artista autodidacta, cuyas influencias "siempre van desde la escuela del oscurantismo a los impresionistas y al cine negro".
Ha ganado un equipo de imagen digital y su obra será incluida en la exposición en Londres del 13 de abril al 2 de mayo y el libro de las premiadas en todo el mundo, seleccionadas de entre 170.000 imágenes de 61 países.