MURCIA (EP). La Fiscalía ha pedido condenar a la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, a un año de inhabilitación por presunta desobediencia en los preparativos del 1-O, mientras que en la misma causa ha pedido penas de prisión para el exsecretario general de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat, Josep Maria Jové, y el exsecretario de Hacienda y actual presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó.
El escrito de acusación, consultado por Europa Press este viernes, atribuye a Jové y Salvadó los presuntos delitos de desobediencia --igual que a la consellera-- además de prevaricación y malversación. En concreto, reclama siete años de cárcel para Jové y seis años y tres meses para Salvadó.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha calificado de "venganza contra el independentismo" las peticiones de condena de la Fiscalía por los preparativos del 1-O. Lo ha dicho en un tuit de este viernes recogido por Europa Press después de que la Fiscalía haya reclamado un año de inhabilitación a Garriga y siete y seis de cárcel para Jové y Salvadó, respectivamente.
"Denunciaremos en todos los sitios un sistema judicial que no imparte justicia, sino venganza contra el independentismo", ha aseverado Aragonès, quien ha expresado apoyo a los tres acusados.
El presidente ha defendido que "trabajar para la libertad de Cataluña no es ningún delito" igual que --en sus palabras-- tampoco lo es defender las urnas y la democracia.