Hoy es 18 de noviembre

24 meses de plazo de ejecución

La firma murciana Alterna Tecnologías (Grupo Salzillo) se postula para renovar el control de accesos de las instalaciones portuarias

14/09/2022 - 

CARTAGENA. La firma murciana Alterna Tecnologías, perteneciente al Grupo Salzillo, se posiciona para llevar a cabo la renovación de los controles de acceso de las instalaciones portuarias de Cartagena, después de que su oferta es la mejor de las dos que se han presentado para llevarse este contrato. Alterna Tecnologías ofrece brindar este servicio por 1,2 millones de euros, lo que supone una reducción del 8,51% respecto a lo presupuestado por la Autoridad Portuaria de Cartagena. El plazo de ejecución de la renovación es de 24 meses.

La firma murciana ha tenido entre algunos de sus clientes a los gobiernos regionales de Murcia, Islas Baleares y Comunidad de Valencia, además de AENA, MCT, Acciona, Agencia Tributaria, etc...

En el caso de los controles de acceso de las instalaciones portuarias, cabe señalar que el propio Puerto de Cartagena reconoce que se ha hecho más que necesaria la renovación de los mismos debido a que se sufre cierta saturación en los accesos a los muelles, tanto el de San Pedro, en pleno centro de la ciudad, como en el de Escombreras.

"El sistema de control de accesos que la Autoridad Portuaria de Cartagena tiene instalado en las casetas de contrarregistro de la Guardia Civil, ubicadas en los accesos a los muelles de las dársenas de Cartagena y Escombreras viene sufriendo averías continuas. Estas incidencias han ocasionado el colapso del sistema de gestión de accesos, dando lugar a largas colas de camiones, provocando retrasos en la carga de mercancías y generando quejas de todos los usuarios implicados", explica la APC para justificar la necesidad de renovar estos accesos.

De esta manera, se propone la implantación de un nuevo software que gestione de manera eficiente el Control de Accesos propiedad de la Autoridad Portuaria de Cartagena, ya que el actual es un sistema obsoleto.

La obra supone realizar el desmontaje de los equipos y cableados obsoletos que se van a actualizar, revisar los equipos que se consideran son todavía utilizables e instalar todos los elementos que constituyen el nuevo control de accesos. Este proyecto forma parte del plan de inversiones de la APC y el mismo será abonado con cargo a los presupuestos de los años 2022, 2023 y 2024.

Para el montaje de equipos se distinguen tres zonas:

  1. Edificios: Los lectores de tarjetas de proximidad se colocan en la proximidad de la puerta para que una vez identificada la persona sea fácil la apertura de la misma. La cerradura eléctrica sustituye a la cerradura de la puerta. En el caso de la persona no tenga tarjeta de proximidad y opte por usar el interfono, este establecerá una llamada telefónica con el operador del Centro de Control.
  2. Muelles: En el sistema de acceso a muelles se pretende que, salvando las peculiaridades de cada uno, tengan el mismo formato de cara al usuario, de tal forma que se dividirán en dos carriles de entrada y dos de salida. Cada carril tendrá un tótem a la altura de la ventanilla del conductor. Una vez posicionado el vehículo se activará una espira de presencia que habilitará el proceso de identificación del conductor y del vehículo. El conductor se identificará mediante una acreditación personal permanente o un código gráfico sobre papel o teléfono móvil. Dispondrá de un interfono para comunicarse con el Policía Portuario de la caseta. El tótem tendrá dos juegos de sensores situados a dos alturas para tener en cuenta si se trata de un turismo o de un camión. El vehículo se identificará mediante una cámara de lectura de matrículas. 
  3. Instalaciones:  Los lectores de tarjetas de proximidad se colocan en la proximidad del acceso para que una vez identificada la persona sea fácil el acceso. En el caso de la persona no tenga tarjeta de proximidad y opte por usar el interfono, este establecerá una llamada telefónica con el operador del Centro de Control.


Noticias relacionadas

next