LORCA (EFE).- La Federación de Organizaciones de Mujeres (FOM) de Lorca mantendrá por segundo año consecutivo el proyecto 'Fortaleza. Conexión violeta', en el que colabora el Ayuntamiento, con el que ofrece terapias psicológicas de grupo dirigidas por profesionales a mujeres que no pueden pagarlas por su situación de vulnerabilidad.
La presidenta de la FOM, Pilar Fernández, ha dicho que el proyecto se puso en marcha en 2021 después de que su organización detectara un aumento de problemas de salud en mujeres derivados del estrés y de la sobrecarga mental generada por la crisis y la pandemia.
La iniciativa 'Fortaleza. Conexión violeta', surgió para buscar soluciones a los problemas de estas mujeres sin recursos y crear un espacio de “intervención y prevención” mediante el establecimiento de redes de confianza y apoyo entre ellas a través de sesiones, individuales o grupales, con terapeutas titulados, que les han ayudado a que la salud mental “deje de ser un tabú”.
En la primera edición han participado un total de 29 mujeres de cuatro nacionalidades distintas, edades comprendidas entre los 46 y los 65 años, con estudios básicos, divorciadas o con familias monoparentales e hijos menores a su cargo y en situación de precariedad económica y “aislamiento social”.
En la sede de la FOM durante el último año una psicóloga ha dirigido sesiones grupales con un máximo de diez personas y también sesiones individuales y el resultado ha sido “muy enriquecedor” para las participantes que han creado una red “de apoyo mutuo” que las ha fortalecido, ha dicho Fernández.
En esta segunda edición su organización quiere ampliar el servicio y prestarlo en horario de mañana y tarde para llegar a un mayor número de mujeres.
Para incorporarse al programa hay que solicitar cita previa en la FOM por teléfono o a través del correo electrónico info@fomlorca.org.
En el programa colaboran las concejalías de Sanidad, Economía, la Fundación Alimer, y las empresas municipales Aguas de Lorca y Limusa.